Trump manipula por muro

El presidente exageró pérdidas por la migración ilegal, para presionar a demócratas a que apoyen su valla

Trump asegura que el país pierde 250 mil millones de dólares anuales.
FOTO: AFP
Trump asegura que el país pierde 250 mil millones de dólares anuales. FOTO: AFP

WASHINGTON. El presidente Estados Unidos, Donald Trump, difundió por Twitter cifras erróneas al hablar sobre los costos de la inmigración ilegal, pero The New York Times reveló ayer que el magnate emplea a inmigrantes ilegales para limpiar su club de golf.

En su intento de presionar a los demócratas para que aprueben el financiamiento de su anhelado muro en la frontera sur, Trump asegura que el país pierde 250 mil millones de dólares anuales debido a la inmigración ilegal, pero se desconocía de dónde obtuvo Trump esa cifra, que es sumamente mayor a la de cálculos previos.

Donald Trump mismo se contradice con su cifra. Durante su campaña presidencial de 2016, dijo que la inmigración ilegal le costaba a Estados Unidos más de 113 mil millones de dólares al año, menos de la mitad de la cantidad que tuiteó.

¿Podría alguien explicarle a los demócratas que (necesitamos sus votos) que nuestro país pierde 250 mil millones de dólares al año a causa de la inmigración ilegal, sin incluir el terrible flujo de drogas? Seguridad fronteriza de máximo nivel, incluyendo el muro. ¡Hagámoslo!, tuiteó el mandatario estadounidense.

Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Seguridad Nacional respondieron a preguntas sobre de dónde salió el estimado de 250 mil millones de dólares.

No estoy seguro de dónde sacó el presidente esas cifras, dijo Dave Ray, presidente del grupo sin fines de lucro FAIR, Federation for American Immigration Reform, que está a favor de menores cifras migratorias.

Ni la Casa Blanca ni el Departamento de Seguridad Nacional respondieron el martes a preguntas sobre de dónde salió el estimado de 250 mil millones de dólares.

Por ejemplo, The Heritage Foundation calculó en 2013 que los hogares encabezados por migrantes que vivían ilegalmente en Estados Unidos representan una carga fiscal neta de alrededor de 54 mil 500 millones de dólares al año.

Según The New York Times, Trump emplea a inmigrantes sin papeles para limpiar y otros servicios en el club que el magnate tiene en el estado de New Jersey.

En un extenso reportaje, el rotativo recogió el testimonio de dos mujeres que han trabajado o trabajan en el exclusivo club de golf del empresario en Bedminster (New Jersey), donde Trump pasa varios días al año y su hija Ivanka se casó con Jared Kushner.

Victorina Morales, una de las entrevistadas, emigró de Guatemala en 1999 y consiguió papeles de forma ilegal para permanecer en EU y seguir trabajando, de acuerdo con su testimonio.

Tras una primera estancia en California, se mudó a New Jersey, donde en 2013 conseguiría un puesto como limpiadora en el club de golf del empresario, un empleo que sigue desempeñando hoy, aunque es consciente de que la revelación de esta historia puede suponer su despido.

SIGUE EN CAMPAÑA

Trump se jactó de contar con 50% de aprobación entre los votantes –su mejor resultado hasta la fecha–, pero lamentó que si no fuera por la falsa investigación de la llamada trama rusa este respaldo llegaría hasta 75 por ciento.

Si no fuera por la falsa Caza de Brujas Rusa, y con todo lo que hemos conseguido en los casi dos últimos años (reducción fiscal y normativa, jueces, el Ejército, Veteranos, etc), mi tasa de aprobación estaría en el 75% en vez de 50% divulgado por Rasmussen, escribió el Presidente.

POR AP

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeAVANCE. Ésta fue la primera computadora que
proporcionó información de vuelo en tiempo real. Foto: NASA.

Con 2KB se logró viajar hacia la Luna