Arranca proceso a Trump

Con la lectura de los cargos inició en el Senado el juicio político contra el magnate por abuso de poder y obstrucción

PRESIÓN. Exigen al republicano Mitt Romney que trabaje por un juicio justo contra Trump. Foto: AP

El Senado de Estados Unidos culminó los preparativos para un juicio político al mandatario Donald Trump, que técnicamente comenzó ayer, aunque se iniciará de facto el próximo martes, con el juramento del presidente del Tribunal Supremo y de los senadores, que harán de juez y jurado, respectivamente.

La jornada fue calificada como histórica, ya que solo hay dos precedentes de jefes de Estado que se hayan enfrentado a un proceso similar en EU, Bill Clinton (1993-2001) y Andrew Johnson (1865-1869).

La sesión del Senado se abrió con un acto solemne con la entrega oficial de los cargos políticos contra Trump, de abuso de poder y de obstrucción al Congreso, por parte de los siete legisladores de la Cámara baja que harán de fiscales en el juicio político.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara baja, el demócrata Adam Schiff, que será el fiscal jefe en este proceso, fue el encargado de leer los cargos políticos ante senadores.

El primer cargo contempla que en su conducta como presidente de EU, Trump abusó de los poderes de la Presidencia.

La segunda acusación, de obstrucción al Congreso, asegura que sin motivo o excusa legal, el presidente Trump ha ordenado a agencias, oficinas y funcionarios del brazo Ejecutivo no cumplir con las citaciones del Congreso a posibles testigos para que declararan durante la investigación para iniciar el juicio político.

La Oficina de Rendición de Cuentas del gobierno (GAO) concluyó en un informe que la Casa Blanca violó la ley federal al suspender temporalmente los fondos aprobados por el Congreso para Ucrania de 400 millones de dólares.

ABREN OTRO FRENTE

Autoridades ucranianas investigan reportes de que la embajadora de EU, Marie Yovanovitch, fue víctima de un espionaje ilegal por desconocidos antes de haber sido destituida en mayo.

El anuncio surge dos días después de que legisladores demócratas en EU difundieron documentos según los cuales Lev Parnas, socio del abogado personal de Donald Trump, habló sobre la necesidad de destituir a Yovanovitch como embajadora.

Por EFE, AFP y AP

lctl

¿Te gustó este contenido?