Trump desesperado por su muro

Donald Trump discutió con demócratas por fondos; amagó con cerrar el gobierno y con el uso del ejército

Trump recibió a Nancy Pelosi y Chuck Schumer, líderes demócratas. Foto: AFP
Trump recibió a Nancy Pelosi y Chuck Schumer, líderes demócratas. Foto: AFP

WASHINGTON. En una insólita reunión televisada desde la Oficina Oval de la Casa Blanca, un exasperado Donald Trump exigió a los líderes de la oposición en el Congreso fondos para construir el muro fronterizo; previo al encuentro, amagó con enviar al Ejército a edificar la pared.

El mandatario, que demanda cinco mil millones de dólares para su polémico proyecto, aseguró que el muro se construirá de una manera u otra porque el país lo necesita, y amenazó con dejar sin financiamiento a muchas dependencias del gobierno en caso de no obtener el dinero suficiente.

Estoy orgulloso de cerrar el gobierno por la seguridad de la frontera, afirmó.

La cita con Chuck Schumer, el principal demócrata en el Senado dominado por los republicanos, y Nancy Pelosi, quien probablemente asuma en enero como presidenta de la Cámara de Representantes, marcó el inicio de duras negociaciones sobre la ley de presupuesto que debe aprobarse antes del 21 de diciembre.

El fracaso de estas conversaciones llevaría a un cierre parcial del gobierno en vísperas de las vacaciones de fin de año, esto es, la parálisis de algunas administraciones por falta de fondos.

Los republicanos son actualmente mayoría en el Congreso. Pero una ley de presupuesto debe ser aprobada por 60 votos en el Senado, donde el oficialismo cuenta con 51 de los 100 escaños.

No debemos cerrar el gobierno por una disputa, insistió Schumer, quien al salir de la Casa Blanca deploró el berrinche del Presidente.

Bennie G. Thompson, el legislador de mayor rango en la Comisión de Seguridad Nacional, dijo que Trump busca chantajear al Legislativo y que no se debe permitir gastar cinco mil millones de dólares en un muro innecesario.

Trump había arremetido contra los demócratas horas antes de la esperada cita con Schumer y Pelosi, amenazando con ordenar al Ejército levantar el muro si fuera necesario.

NO quieren seguridad fronteriza. Quieren fronteras abiertas para que cualquiera pueda entrar. Esto trae crimen y enfermedad a gran escala, dijo.

Algunos demócratas que tendrán la mayoría en la Cámara baja a partir de enero están dispuestos a afirmar que el presidente Trump habría cometido una serie de faltas merecedoras de la impugnación. Pero eso no significa que están dispuestos a iniciarle juicio político.

El representante Jerry Nadler, probable próximo presidente de la Comisión Judicial, ha dicho que la impugnación de cualquier Presidente es un trauma para un país.

 

Por AFP Y EFE

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeCAMPAÑA. O'Rourke fue a
Wisconsin el fin de semana. Foto: AP

Beto O’Rourke recauda 6 mdd en un día