Trump confirma salida de EU del Acuerdo de París; promete renegociar

El presidente de Estados Unidos confirmó la salida del tratado contra el cambio climático que suscribieron más de 100 países en 2015.

Heraldo de México.
Heraldo de México.

Las predicciones fueron correctas. Donald Trump acaba de desairar a 95 naciones del mundo y la Unión Europea al anunciar oficialmente que Estados Unidos abandona el Acuerdo de París, el tratado sobre medio ambiente y cambio climático más ambicioso de la historia. Fue firmado en 2015 por líderes de todo el mundo, incluidos Estados Unidos con la administración Obama y México.

El anuncio oficial lo hizo el presidente Donald Trump durante una conferencia de prensa desde la Casa Blanca donde también habló de los atentados en Manila, Filipinas, y sobre avances económicos y legislativos conseguidos por su administración, según enumeró.

Los Estados Unidos se retiran del Acuerdo Climático de París, pero iniciará negociaciones para reentrar, ya sea al Acuerdo de París o a un nuevo tratado para que los empleos de la gente de Estados Unidos y sus intereses sean prioridad. Si lo podemos lograr, es bueno; si no, está bien, apuntó Trump mientras varios de los asistentes aplaudían.

Según el presidente el Acuerdo de París es el último ejemplo de Estados Unidos entrando en un tratado que afecta los intereses de su país y sus trabajadores en favor de otros países.

Desde hoy Estados Unidos cesa todas las actividades que tengan que ver con cumplir el acuerdo, dijo Trump sobre las medidas implementadas con la nueva decisión y subrayó la cancelación del Fondo Verde implementado por la administración de Barack Obama para revertir la producción de los gases de carbono.

Trump también acusó al Acuerdo de París de fallar con los ideales ambientales de Estados Unidos e hizo énfasis en que no podía apoyar un tratado que castigaba a la nación norteamericana. El Acuerdo de París es muy injusto en el nivel más alto con los Estados Unidos, añadió.

Así era el Acuerdo de París
El Acuerdo de París, en vigor desde el 4 de noviembre de 2016, es el primero global contra el cambio climático.

Para su efectividad era necesario la ratificación del mismo por parte de al menos 55 países representantes del 55% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Esa meta se alcanzó el pasado 5 de octubre, cuando la Unión Europea (UE), que representa el 12% de las emisiones, hizo entrega de los documentos de ratificación del Acuerdo en la sede de la ONU. Hasta ese momento, los 61 países que ya lo habían ratificado sumaban el 47,7% de las emanaciones globales.

EFE

 

Firmado el pasado 22 de abril como primer paso hacia la ratificación, el Acuerdo de París fue adoptado el 12 de diciembre de 2015 en la capital francesa por los 195 países signatarios de la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático y la Unión Europea, en el transcurso de la 21 Conferencia de las Partes (COP21).

El Protocolo de Kioto de 1997 estableció objetivos de emisiones solo para países desarrollados, una de las razones por las que EEUU decidió no participar en ese pacto, que está en vigor desde 2005.

Por Redacción El Heraldo y EFE

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeLuis Videgaray se reunió con Mike Pompeo para hablar
de los flujos migratorios (Foto: Especial)

En el limbo, 559 niños migrantes