Trump busca desacreditar a investigadores de conexión rusa

El equipo del presidente Donald Trump busca averiguar antecedentes profesionales y políticos de los investigadores encargados

Trump busca desacreditar a investigadores de conexión rusa
Trump busca desacreditar a investigadores de conexión rusa. Foto: AFP

El equipo del presidente Donald Trump busca averiguar antecedentes profesionales y políticos de los investigadores encargados de la pesquisa sobre la influencia de Rusia en su campaña a la Presidencia de Estados Unidos, a fin de desacreditarlos, apuntó el diario The New York Times.

En una nota publicada este viernes, el rotativo destacó que el equipo de Trump busca armar un caso por conflicto de interés entre los investigadores del equipo del fiscal especial Robert Mueller a fin de desacreditar la pesquisa y para incluso despedir a quien la dirige.

De acuerdo con personas con conocimiento de la investigación del gobierno de Trump, la búsqueda de posibles conflictos entre los investigadores de Mueller es amplia, e incluye donaciones a candidatos demócratas y antiguos clientes de los abogados del equipo del fiscal.

Fiscal amplía pesquisa sobre Rusia a negocios y aliados de Donald Trump

La investigación del equipo de Trump también incluye averiguar sobre la supuesta relación de amistad entre Mueller y el ex director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, quien fue despedido de su puesto por el presidente.

El esfuerzo para indagar a los investigadores es otra señal de un enfrentamiento entre Trump y Mueller, quien ha reunido a un equipo de fiscales y agentes de alta capacidad para examinar si alguno de los asesores del Trump ayudó a la campaña de Rusia para influir las elecciones, apuntó el diario.

De acuerdo con la nota, la investigación de Mueller podría evolucionar hasta convertirse en un examen amplio de la historia financiera del Trump, quien ha dicho públicamente que el fiscal debe limitarse a las elecciones del año pasado.

Trump: seis meses ¿de qué?

En una entrevista con el rotativo publicada el jueves, Trump había dicho que Mueller y su equipo tenían potenciales conflictos de intereses y que pondría la información a disposición en algún momento. Sugirió además que esto sería motivo para despedir a Mueller.

 

 

Gasto millonario del Gobierno de Trump es descubierto en ¡la Torre Trump!

La cadena NBC informó el viernes que Kasowitz ya no lideraba el equipo legal, pero que permanecería trabajando para proporcionar orientación en materia judicial. El diario The New York Times informó a última hora del jueves que su rol… se reducirá significativamente.

Una fuente cercana a la situación dijo a Reuters el viernes que Kasowitz no había dejado el equipo.

Por otro lado, Trump está considerando nombrar a Anthony Scaramucci, un financiero de Wall Street que fue colaborador del actual presidente por largos años, como director de comunicaciones de la Casa Blanca, de acuerdo con un alto funcionario de Gobierno.

Los cambios en el personal se producen en medio de otros reportes de medios que aseguran que algunos de los abogados de Trump están considerando las formas de limitar la investigación de Robert Mueller, el fiscal especial a cargo de las pesquisas sobre la participación rusa en los comicios de Estados Unidos.

El Washington Post, citando a fuentes cercanas, informó el jueves que el equipo legal de Trump está tratando de limitar o socavar la investigación al atacar al equipo de Mueller y que está analizando la facultad de Trump de indultar. (Reporte de Mark Hosenball y Karen Freifeld. Escrito por Susan Heavey. Editado en español por Rodrigo Charme)

POR NOTIMEX Y REUTERS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeFoto: AFP

Hacen espacio para migrantes