Trump ataca con el censo a migrantes

Los demócratas dicen que la nueva medida de Trump busca afectar a los latinos y beneficiar a los blancos

Donald Trump
Donald Trump nominó este jueves al abogado Eugene Scalia como nuevo secretario de Trabajo de Estados Unidos, después de la renuncia la semana pasada de Alex Acosta. Foto: Especial

Donald Trump hizo valer su derecho como jefe del poder Ejecutivo para negar el acceso a los documentos donde se informan los motivos por los que pidió que en el Censo de 2020 se pregunte a la ciudadanía su nacionalidad, lo que representa una nueva ofensiva de su tolerancia cero en contra de los inmigrantes latinos que viven en Estados Unidos.

Más de cuatro millones de residentes en EU, especialmente latinos y afroamericanos, están en riesgo de quedar fuera del Censo 2020 debido a las polémicas que la rodean, incluida la pregunta sobre la ciudadanía, asegura el Urban Institute.

El presidente del Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes, Elijah Cummings quiere que la administración explique las razones para incluir la pregunta de ciudadanía que, según activistas y grupos cívicos en todo el país, provocará un subconteo perjudicial para los latinos y los inmigrantes en el país.

El Comité de Supervisión de la Cámara Baja de EU aprobó ayer una resolución de desacato en contra del secretario de Comercio, Wilbur Ross y del fiscal general, William Barr, por haberse negado a entregar al Congreso información relativa a la nueva pregunta en el censo.

La medida fue aprobada por una votación del comité con 24 votos a favor (todos demócratas y un republicano) y 15 en contra (todos republicanos).

Ahora esta resolución deberá pasar al pleno de la Cámara Baja y, en caso de ser respaldado podría pedir a un tribunal federal que obligue a esos funcionarios a entregar al Congreso los documentos antes señalados.

El Fiscal general advirtió un día antes al comité legislativo que si avanzaba con la votación sobre el desacato pediría al Presidente que usara el privilegio para bloquearles acceso a los materiales. El comité rechazó la amenaza y ayer se alistó para declarar en desacato a Barr, de acuerdo con Univisión Noticias.

Hemos obtenido evidencia que muestra que el secretario Ross estaba presionando agresivamente a su personal para que agregue la pregunta de ciudadanía, escribió en Twitter el Comité de Supervisión.

Esta semana enviarán a 480 mil hogares encuestas similares al formulario del Censo, existen dos versiones del cuestionario una con la polémica pregunta de nacionalidad y otra sin ella, informó la Oficina del Censo.

La Constitución dicta que cada decenio se haga un conteo de toda la población en EU, sin importar su estatus migratorio. Los resultados del censo determinan la distribución de millones de fondos federales para programas sociales; la demarcación de distritos electorales, y el número y distribución de escaños en el Congreso.

Es por ello que los demócratas temen que la pregunta reduzca la participación de comunidades de gran población inmigrante, lo que perjudica su representación y el acceso a fondos federales.

El número de inmigrantes mexicanos indocumentados en EU disminuyó tan bruscamente en la última década que ya no son la mayoría de los residentes ilegales en el país, afirmó el Pew Research Center.

Según las estimaciones del Centro, basadas en datos del gobierno de EU, en 2017 hubo 10.5 millones de Inmigrantes no autorizados, incluidos 4.9 Millones de mexicanos.

El número de inmigrantes mexicanos disminuyó, debido a que salieron más indocumentados de EU que los que entraron. Sin embargo, siguen siendo un porcentaje mucho mayor que los de cualquier otro país.

con información de José Carreño Figueras

Por Redacción El Heraldo de México 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeMEMORIA. Centenares de personas mostraron fotografías con los rostros de las víctimas. Foto: REUTERS.

Recuerdan a las víctimas de atentado