Trump asegura que México pagará el muro con el nuevo acuerdo comercial

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió este jueves en que será México el que cargue con la factura del muro en la frontera sur con el dinero que se "ahorra" con el "nuevo acuerdo comercial"

Fiel a su costumbre, Trump realizó su declaración a través de su cuenta de Twitter. Foto: Archivo | EFE
Fiel a su costumbre, Trump realizó su declaración a través de su cuenta de Twitter. Foto: Archivo | EFE

El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió este jueves en que será México el que cargue con la factura del muro en la frontera sur con el dinero que se ahorra con el nuevo acuerdo comercial, pese que ha pedido repetidamente fondos al Congreso para financiar su construcción.

Lo he dicho a menudo: de un modo un otro, México va a pagar por el muro. Esto nunca ha cambiado, afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El mandatario agregó: El nuevo tratado comercial con México (y Canadá), el T-MEC, es mucho mejor que el viejo, el muy costoso y antiestadounidenses TLCAN, por lo que solo con el dinero que ahorramos, ¡MÉXICO ESTÁ PAGANDO POR EL MURO!.

El presidente no ofreció detalles al respecto.

Trump exigió esta semana 5 mil millones de dólares para construir el muro en la frontera con México y aseguró que paralizará su propia Administración si no lo consigue, en una tensa reunión con los líderes de la oposición demócrata en el Congreso.

Diez días antes de que expiren los fondos que mantienen activas buena parte de las agencias federales de EU, Trump indicó que cualquier medida que apruebe el Congreso debe incluir una partida presupuestaria para su polémico proyecto de muro, que lleva dos años tratando de financiar sin éxito.

Sin embargo, los demócratas, que en las legislativas de noviembre, recuperaron el control de la Cámara de Representantes se han opuesto tajantemente.

La pasada semana, la presumiblemente nueva presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata, Nancy Pelosi afirmó que el muro, una de las grandes promesas electorales de Trumpdurante la campaña electoral de 2016, es inmoral, ineficaz y caro.

Recordó, además, que el presidente prometió que México lo pagaría ante las peticiones de fondos al Congreso por parte del mandatario.

El último pacto bipartidista en julio sobre esa cuestión resultó en 1.600 millones de dólares para el refuerzo de la seguridad fronteriza, después de que los republicanos incluyeran el muro dentro del presupuesto para el Departamento de Defensa.

El nuevo Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y quien tomó posesión el pasado 1 de diciembre, ha recalcado que su país no pagará el muro fronterizo planeado por Trump.

EFE

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeEl terrorismo es para nosotros el problema más grande. Foto: Especial

Seguridad prioridad para la UE