Trump amenaza inversión en Cuba

Permite demandar a empresas que se benefician de bienes confiscados por la revolución

Cuba tiene a la inversión extranjera como prioridad para su desarrollo.FOTO:ESPECIAL
Cuba tiene a la inversión extranjera como prioridad para su desarrollo.FOTO:ESPECIAL

Donald Trump ha dado un duro golpe a la frágil economía cubana. Su gobierno anunció que activará en mayo el título III de la Ley Helms-Burton, de 1996, que permite demandar en tribunales estadounidenses a empresas extranjeras presentes en Cuba que gestionan bienes confiscados tras la Revolución, terminando con una exención de dos décadas, pese a las advertencias de sus socios.

Expertos advierten que la medida podría causar una fuga de inversores en la isla, una lluvia de demandas (aunque se cree que pocas prosperarán), y que el asunto escale hasta la Organización Mundial del Comercio.

Cualquier persona o empresa que tenga negocios en Cuba debe prestar atención a este anuncio, advirtió el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Tras la declaración, Cuba volvió a manifestar su rechazo a la medida. Su canciller, Bruno Rodríguez, repudió el anuncio: Es un ataque al Derecho Internacional y a la soberanía de Cuba y de terceros Estados. Agresiva escalada de Estados Unidos contra Cuba fracasará, escribió.

Sin embargo, la Unión Europea, principal socio comercial de Cuba desde 2017, y Canadá, manifestaron su disgusto en una declaración conjunta, y prometieron proteger los intereses de sus empresas ante la OMC.

Cuba, que sufre un embargo estadounidense desde 1962, es acusada por Washington de apoyar a Nicolás Maduro, cuyo gobierno no ha sido reconocido por Estados Unidos, que apoya al líder opositor Juan Guaidó, juramentado como presidente interino de Venezuela.

 

Por Redacción El Heraldo de México

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeGuaidó dijo
que Maduro no le verá

Guaidó acepta diálogo