Trump acepta reunirse con líder norcoreano Kim Jong

Kim se comprometió con la "desnuclearización" y una suspensión de pruebas nucleares o de misiles

AFP
AFP

El presidente Estados Unidos, Donald Trump, está listo para reunirse en mayo con Kim Jong Un luego de recibir una invitación del líder norcoreano para celebrar la primera cumbre entre ambos países, dijo el jueves un enviado surcoreano, lo que marca un avance en la disputa nuclear con Pyongyang.

Kim se comprometió con la desnuclearización y una suspensión de pruebas nucleares o de misiles, dijo a la prensa el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, luego de informar a Trump sobre una reunión que Kim sostuvo el lunes con funcionarios surcoreanos.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que Trump aceptará la invitación de reunirse con Kim Jong Un en un lugar y momento a ser determinados. Esperamos la desnuclearización de Corea del Norte. Mientras tanto, deben continuar todas las sanciones y la máxima presión sobre Pyongyang.

Una reunión entre Kim y Trump, quienes el año pasado intercambiaron insultos que despertaron el temor a una guerra nuclear, sería un gran cambio luego de un año en el que Corea del Norte realizó una serie de pruebas para desarrollar un misil con una ojiva atómica capaz de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos.

Le informé (al presidente Trump) que en nuestra reunión el líder norcoreano, Kim Jong Un, dijo que está comprometido con la desnuclearización, dijo Chung. Kim prometió que Corea del Norte se abstendrá de cualquier nueva prueba nuclear o de misiles, afirmó.

Expresó su deseo de reunirse con el presidente Trump lo más pronto posible, declaró. El presidente Trump apreció el reporte y dijo que se reunirá con Kim Jong Un en mayo para lograr la desnuclearización, agregó.

El jueves por la noche, Trump escribió una serie de publicaciones en Twitter que colocaron una posible reunión con Kim en un marco positivo.

Kim Jong Un habló sobre desnuclearización con representantes de Corea del Sur, no solo una congelación, dijo Trump en un tuit y agregó: Se están logrando grandes avances, pero las sanciones se mantendrán hasta que se llegue a un acuerdo. ¡Se está planeando una reunión!.

Los asesores de Trump han sido cautelosos sobre las aperturas diplomáticas de Corea del Norte debido a su historial de incumplimiento de los compromisos internacionales.

Chung y el jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Suh Hoon, volaron a Washington el jueves para explicar la postura de Corea del Norte sobre posibles conversaciones futuras con Estados Unidos y la posibilidad de que Pyongyang suspenda las pruebas nucleares si la seguridad del Gobierno norcoreano está asegurada.

Por Reuters

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeFoto: AFP

Hacen espacio para migrantes