Tras cese de Carlos Ghosn, Nissan afirma que alianza con Renault está intacta

El consejo de administración del gigante japonés del automóvil Nissan reafirmó este jueves su compromiso con la alianza que le une al grupo francés Renault, tras cesar a su emblemático presidente Carlos Ghosn

Desde su detención, Ghosn ha guardado silencio y permanece en una celda en Tokio. Foto: Archivo | AFP
Desde su detención, Ghosn ha guardado silencio y permanece en una celda en Tokio. Foto: Archivo | AFP

El consejo de administración del gigante japonés del automóvil Nissan reafirmó este jueves su compromiso con la alianza que le une al grupo francés Renault, tras cesar a su emblemático presidente Carlos Ghosn.

Confirmó que la asociación de alianza duradera sellada con Renault permanece intacta, declaró Nissan en un comunicado publicado al término de la reunión del consejo.

Tras examinar un informe detallado de la investigación interna, el consejo votó unánimemente (…) despedir a Carlos Ghosn como presidente del Consejo, dijo la compañía en un comunicado.

La reunión empezó sobre las 07h00 GMT en la sede del grupo, en Yokohama (afueras de Tokio). A puerta cerrada, seis hombres y una mujer decidieron la suerte del número uno mundial del automóvil Renault-Nissan-Mitsubishi Motors, cuyo camino se torció bruscamente cuando su avión aterrizó el lunes en Japón y fue arrestado.

Desde entonces, Ghosn ha guardado silencio y permanece en una celda de un centro de detención de Tokio.

Hiroto Saikawa, director ejecutivo del constructor desde abril de 2017, habría dirigido los debates. La decisión se tomó después a mano alzada y cuatro votos bastaban para destituir a Ghosn.

En principio se nombrará a su sustituto interino, probablemente Hiroto Saikawa, director ejecutivo del constructor desde abril de 2017.

Oficialmente, el franco-libano-brasileño está acusado de haber, con cómplices, minimizado su retribución en cinco ocasiones entre junio de 2011 y junio de 2015, declarando al fisco unos ingresos de 4 mil 900 millones de yenes (unos 37 millones de euros) en lugar de cerca de 10 mil millones de yenes.

También es sospechoso de abuso de bienes sociales, según los resultados de la investigación interna realizada por Nissan en los últimos meses, aunque no fue detenido por este delito.

AFP

¿Te gustó este contenido?