Theresa May libra la moción de censura

Aún debe lograr que la cámara de los Comunes avale el acuerdo del Brexit

El Brexit es la decisión más
importante de Reino Unido
desde la Segunda Guerra Mundial. Foto: AFP
El Brexit es la decisión más importante de Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial. Foto: AFP

LONDRES. Theresa May sobrevivió ayer al voto de censura lanzado por diputados de su formación disconformes con el Brexit, pero su principal problema sigue intacto: salvar su controvertido acuerdo ante la desconfianza de un tercio de su partido.

Por la mañana, diputados rebeldes del Partido Conservador dijeron que habían logrado reunir 48 cartas necesarias para retar el liderazgo de May.

Doce horas más tarde, perdían el voto por una considerable desventaja: 200 votaron a favor de la jefa de gobierno y 117 en contra.

May sigue así en el cargo, aunque quedó patente que ha perdido la confianza de más de un tercio de sus tropas.

 

El Brexit es la decisión más importante de Reino Unido desde la Segunda Guerra Mundial. Foto: AFP

 

Para ganarse el apoyo de quienes no querían sembrar el caos en el gobierno y en el país a tres meses del Brexit, pero se resistían a verla en las riendas del partido mucho tiempo más, May dio a entender que no se representará a las próximas legislativas.

Ha dicho que no tenía intención de liderar (la campaña) para las elecciones de 2022, afirmó el diputado Alec Shelbrooke al término de una reunión de la jefa de gobierno con los legisladores, antes del inicio de una votación secreta que duró dos horas.

 

May se reunirá con líderes europeos para intentar conseguir más garantías que calmen a sus críticos. Foto: AFP

Tras ganar esta moción de censura, por las reglas parlamentarias la primera ministra está inmunizada durante un año contra otro reto interno a su liderazgo, pero esto no ayuda en nada a su problema principal, conseguir que la Cámara de los Comunes apoye un acuerdo de Brexit que desagrada tanto a euroescépticos como a proeuropeos.

 

Por AFP

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Orbe Las protestas contra Ortega han dejado cientos de
detenidos, de los cuales 802 continúan bajo algún régimen carcelario. FOTO: AFP

Oposición reta a Daniel Ortega