Terror en Londres: seis víctimas y tres atacantes muertos tras atentados

Un grupo de peatones fue arrollado en el puente de Londres; cerca de ahí se registró un ataque con cuchillo en un mercado y un tercer incidente a 1.6 kms

Peatones que transitaban por la calle Borough son evacuados tras los ataques de este sábado en Londres. FOTO: Dominic Lipinski/PA via AP
Peatones que transitaban por la calle Borough son evacuados tras los ataques de este sábado en Londres. FOTO: Dominic Lipinski/PA via AP

Este sábado por la noche ocurrieron dos ataques en la capital británica que fueron calificados por el gobierno como potenciales actos terroristas: el primero fue el atropellamiento de un grupo de peatones en el puente de Londres, y en el segundo varias personas fueron atacadas con arma blanca (punzocortante) en una zona comercial. Hasta el momento se reportan seis víctimas mortales, además de tres sospechosos abatidos por la policía y una veintena de heridos, de acuerdo con la agencia Associated Press (AP).

Policías británicos armados llegaron rápidamente al Puente de Londres el sábado por la noche tras recibir reportes sobre un vehículo que arrollaba a pedestres y de personas siendo apuñaladas en un lugar cercano.

La policía metropolitana informó que recibió llamadas poco después de las 10:00 de la noche para denunciar que un vehículo atropellaba a peatones sobre el puente, que cruza el Río Támesis en el centro de Londres.

Poco después, las autoridades reportaban un ataque con arma blanca en el histórico Borough Market.

FOTOS: así se vivió la jornada de terror en Londres

La fuerza policial indicó que agentes armados fueron enviados al lugar, donde se realizaron disparos, si bien se desconoce quién disparó.

La policía añadió que atendía también un tercer incidente en el distrito Vauxhall, en el sur de la ciudad y a más de 1,6 kilómetros (una milla) de distancia, por lo que en un inicio se habló de tres ataques, sin embargo, horas más tarde la policía corrigió esta cifra a dos.

La primera ministra Theresa May dijo que los incidentes están siendo abordados como un potencial acto de terrorismo. Las autoridades indicaron que May recibe información constantemente sobre los incidentes.

La fuerza tuiteó una alerta en la que advierte a los residentes de la zona que busquen un refugio, se oculten y llamen a la policía sólo si es seguro hacerlo.

Cerca de la medianoche del sábado, los paseantes de la calle Borough en Londres fueron evacuados con las manos arriba para detectar a quien pudiera portar armas. FOTO: AP/Matt Dunham

Nick Brandon, de la Policía de Transporte Británico, dijo que la agencia había recibido reportes de múltiples víctimas en un incidente que posiblemente involucra un cuchillo y un vehículo. Subrayó que desconoce la gravedad de las lesiones.

Testigos indicaron que un vehículo cambió bruscamente de dirección y arrolló a varios peatones en el Puente de Londres; otros aseguraron haber visto a un hombre empuñando un cuchillo.

Los testigos reportaron personas heridas tiradas en el puente. Una testigo, Holly Jones, dijo a la BBC que una camioneta blanca salió del camino y arrolló al menos a seis peatones. La mujer agregó que vio al menos a cuatro o cinco personas en el piso. Hasta el momento al menos 20 heridos han sido trasladados a hospitales cercanos.

Otro testigo, Will Heaven, agregó que vio a varias personas que aparentemente fueron arrolladas y observó cuando una persona era metida en una ambulancia.
Vimos a personas heridas en la calle y personas heridas en el pavimento, afirmó a Sky News.

El sistema de Transportes de Londres anunció que la ajetreada estación de trenes en el Puente de Londres y otras dos estaciones han sido cerradas a petición de la policía.

Mexicanos en Londres

La Embajada de México y su Sección Consular en el Reino Unido activaron el protocolo de emergencia para atender a mexicanos ante los hechos que se registraron este sábado en Londres.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) puso a disposición los números telefónicos 020 7907 9498 desde el Reino Unido y 0044 20 7907 9498 desde México, para atender a mexicanos en caso de que requieran asistencia o protección.

La cancillería también ofreció el correo electrónico emergenciasuk@embamexuk.com así como las cuentas en las redes sociales Facebook: Embamex Reino Unido, y Twitter: @Embamexru y @ConsulMexGbr. Otras opciones son Skype: consulmexuk, además de WhatsApp y Viber: +44 77 4374 2888.

Horas más tarde, el presidente mexicano Enrique Peña condenó los ataques a través de su cuenta de Twitter y manifestó su solidaridad con los afectados:

Tras los ataques, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó en su cuenta de Twitter el apoyo de su país a Londres y el Reino Unido, Lo que podamos hacer para ayudarlos, ahí estaremos con ustedes, Dios los bendiga, escribió. En otro tuit, Trump insistió en la necesidad de establecer restricciones de vuelo como medida de seguridad contra el terrorismo.

(Con información de AP y Notimex)

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso