Termina era Bachelet en Chile: el domingo eligen su relevo

Sebastián Piñera es favorito para regresar a la presidencia, en una campaña desangelada. Este domingo salen a las urnas 14 millones de votantes en Chile.

AP
AP

El próximo domingo más de 14 millones de chilenos están llamados a votar para elegir al sucesor de Michelle Bachelet, tras un segundo y controversial periodo presidencial que terminará en marzo de 2018.

Ocho serán los candidatos que competirán por la Presidencia de Chile para el período 2018- 2022, el favorito para ganar la jornada, según las encuestas, es el ex presidente y candidato del partido Pacto Chile Vamos, Sebastián Piñera, con una ventaja de 34.5% de las preferencias.

El catedrático de la Universidad de Chile del Instituto de Asuntos Públicos, Alejandro Olivares, dijo en entrevista con El Heraldo de México, que Piñera es un candidato con corte liberal y gran parte de su campaña se ha basado en recuperar elementos de su anterior gestión, marcada por temas económicos y elementos de corte teocrático.

Pero dentro de los contendientes presidenciales ha llamado la atención el independiente, José Antonio Kast (2.2% de popularidad), por su campaña con un mensaje directo, comentó el politólogo chileno.

José Antonio Kast, aseguró a este diario que uno no tiene porque engañar a las personas, ese lenguaje evasivo que usan los políticos es lo que ha alejado al electorado; hoy cuando menos 40% del electorado en Chile no vota y eso es dramático en un país en plena democracia.

Soy contrario al aborto, a la eutanasia , y eso me ha traído el agradecimiento de mucha gente, sobre todo de los más jóvenes que valoran que uno les diga las cosas de frente.

La lista de los ocho presidenciables la completan: Alejandro Guillier (de Fuerza de Mayoría, con 15.4%), quien podría tener posibilidades en una segunda vuelta prevista para el 17 de diciembre, si fuera necesario, dijo el catedrático.

Beatriz Sánchez, (del Frente Amplio, con 8.5%), Marco Enríquez-Ominami (del Partido Progresista con 6.1%), Carolina Goic (del Partido Demócrata Cristiano, con 3.0%), Alejandro Navarro (del Partido País, con 0.5%) y Eduardo Artés (de Unión Patriótica, con 0.3%), según un sondeo difundido recientemente por el Centro de Estudios Públicos en Chile.

Los 14 millones 308 mil 151 votantes con posibilidad de sufragar, de acuerdo con el Servicio Electoral de Chile, también elegirán 155 nuevos diputados y la mitad del Senado, en unos comicios en que debutará el nuevo sistema electoral proporcional, instaurado como una de las reformas del actual gobierno.

Al respecto, el catedrático Olivares señaló que esta es la primera elección con las nuevas reglas del juego. Una campaña que ha limitado la propaganda política a espacios muy reducidos. En el país no ha habido un gran entusiasmo político, hemos vivido un clima muy tranquilo, relajado. En general las campañas han sido bajas, pobres y no han logrado imprimir una gran efervescencia en la población.

En realidad la elección comenzó a vivirse desde el lunes pasado, donde hubo un debate de los ocho candidatos en la televisión que marcó un rating bastante alto. Se centró en temas coyunturales como delincuencia, empleo, crecimiento, y otros elementos de carácter personal, explicó el también experto en política comparada. El ataque al senador chileno, Fulvio Rossi, durante su campaña no corresponde a un clima generalizado de la realidad política, sino a un asunto específico, hechos aislados, aclaró el
politólogo chileno.

NO SALDRÁ EN HOMBROS
La saliente Michelle Bachelet, considerada la mujer más poderosa de América Latina por la revista Forbes, ha vivido un desplome de su popularidad desde que se dio a conocer un escándalo de corrupción en el cual estuvo involucrado su hijo mayor; a ello se sumaron las discrepancias entre los partidos de su coalición, Concentración de Partidos por la Democracia.

El legado de Bachelet ha generado división, por una parte con una dirigencia política en crisis por problemas de corrupción, pero también con un gobierno reformista con gran apoyo de la ciudadanía hacia dichas reformas, comentó el catedrático Olivares.

Para el candidato Kast, abogado y padre de nueve hijos, el de la presidenta Bachelet ha sido el peor gobierno de la historia de Chile, después de el de Salvador Allende. El legado que deja es desastroso para un país que había tomado las riendas del desarrollo y del crecimiento económico; y todo esto se paralizó con este gobierno, lo cual atenta directamente contra las personas más pobres.

De acuerdo con las últimas encuestas, Bachelet terminará su mandato con una aprobación entre 20 y 25% en contraste con su primer período, entre 2010 y 2014, en que lo acabó en 80% de popularidad.

Por Cristina Pérez-Stadelmann / El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeFoto: EFE

El régimen mata a niños