Submarino desaparecido mantiene en alerta a Argentina

El submarino lleva 44 tripulantes; aviones de Chile, Uruguay, Brasil, Estados Unidos y Gran Bretaña están cooperando en la búsqueda

FOTO: EFE
FOTO: EFE

 

BUENOS AIRES.- La Armada argentina elevó el nivel de alerta en la búsqueda de un submarino con 44 tripulantes, extraviado hace tres días en aguas del Atlántico frente a las cosas de la Patagonia, mientras aviones de cinco países se han sumado a la búsqueda, informaron las autoridades el sábado.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, dijo que al declararse estado de búsqueda y rescate (SAR por su sigla en inglés), se amplió al área de rastreo y las alertas a otras unidades.

Balbi informó el sábado que la la mitad del área fue rastrillada por agua y aire. A su vez, el agregado naval Oscar Filippi, afirmó que no hay novedades, según declaraciones a la agencia DyN desde la base en Mar del Plata.

Filippi agregó que aviones de Chile, Uruguay, Brasil, Estados Unidos y Gran Bretaña están cooperando en la búsqueda. Un avión p3 de la NASA equipado con alta tecnología se ha sumado a la tarea.

El submarino ARA San Juan, de fabricación alemana y con propulsión diésel eléctrica de la clase TR 1700, es buscado en la zona del Golfo San Jorge, que comparten las provincias de Chubut y Santa Cruz, donde fue registrada su última posición el 15 de noviembre cuando se dirigía a la base naval de Ushuaia, en el extremo sur de Argentina.

En el Vaticano, el papa Francisco alentó los esfuerzos de búsqueda y ofreció su ferviente oración por los tripulantes en un telegrama enviado por el secretario de Estado vaticano Pietro Parolin.

El presidente Mauricio Macri tuiteó el sábado que está comprometido a utilizar todos los recursos nacionales e internacionales para hallar al submarino lo antes posible.

POR AP

¿Te gustó este contenido?