Son presa de la depresión

Expertos ven un incremento en casos de angustia por la crisis que vive el país

El reciente mega apagón en Venezuela afectó el servicio de agua potable. Se reporta estrés en la población. FOTO: ESPECIAL
El reciente mega apagón en Venezuela afectó el servicio de agua potable. Se reporta estrés en la población. FOTO: ESPECIAL

Angustia y depresión acechan a los venezolanos, en medio de la agudización de la crisis económica, social y política que padece el país.

La población padece de un poder de compra pulverizado por una hiperinflación cuya tasa interanual superó en febrero dos millones 295 mil por ciento, según datos de la Asamblea Nacional; una escasez de insumos y medicamentos promedio de 80 por ciento; están limitados ante la paralización de ocho de cada 10 unidades de transporte público, y sufren fallas frecuentes en el suministro de servicios básicos.

Yo anoche me acosté a las 12 y a las tres de la mañana ya estaba despierta (…) Me pongo a pensar, ¿Esto cuándo irá a terminar? o ¿qué viene después de esto?, dijo sin poder contener las lágrimas, María Felicia González, al compartir la preocupación que siente por el futuro de sus nietos.

Zully Hernández, habitante de una de las urbanizaciones de Maracaibo que estuvo por cinco días sin servicio eléctrico, dice que aunque éste fue restablecido, su tranquilidad no. Me dan ataques de pánico en la madrugada, porque temo que se va a volver a ir la luz, comentó.

Tristeza, miedo y rabia son las emociones que ocupan los primeros lugares en la evaluación de las emociones de los venezolanos, que realiza la psicóloga clínico y social, Yorelis Acosta, quien advierte que la agudización de la crisis está resintiendo el organismo y la psique de los habitantes. Es mucho lo que se le está exigiendo a los nervios del venezolano, dijo a El Heraldo de México.

La situación se ha mantenido constante y se ha hecho crónica; ya no es un estrés que se produce en un momento dado, sino que es una situación que viene afectando intensamente, dijo Robert Lespinasse, expresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría.

Especialistas sostienen que ante suspensión en la publicación de informes oficiales, carecen de estadísticas acerca de las población con depresión.

Por Jessica Morales

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeRETO. El país desarrolló el
vehículo lunar con sus propios medios y presupuesto mínimo. Foto: AP.

Abortan el viaje a la Luna