Siguen las bajas en el gabinete

Donald Trump anunció que el secretario del Interior, Ryan Zinke, abandonará su cargo a fin de año

CAMINATA. El presidente Donald Trump visitó ayer el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia. Foto: REUTERS
CAMINATA. El presidente Donald Trump visitó ayer el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia. Foto: REUTERS

WASHINGTON. Las bajas en el equipo de Trump no cesan. El secretario estadounidense del Interior, Ryan Zinke, quien enfrenta investigaciones federales sobre sus viajes, actividad política y posibles conflictos de interés, dejará su puesto al final del año, informó el mandatario.

En su carta de renuncia, Zinke dijo que ataques maliciosos y motivados por política en su contra habían creado una distracción desafortunada que evitaba que cumpliera su tarea en la agencia.

Trump tuiteó que el excongresista republicano de Montana logró mucho durante su periodo en el cargo y agregó que será anunciado un reemplazo la próxima semana. El puesto de gabinete requiere la confirmación del Senado.

Zinke se irá semanas antes de que los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes, un cambio de poder que promete intensificar las pesquisas sobre su conducta. Su salida ocurre en medio de una reorganización de personal mientras que Trump avanza hacia su tercer año en la presidencia enfrentando cada vez más dilemas legales debido a las crecientes investigaciones sobre su campaña, negocios, fundación y gobierno.

La carta de renuncia de Zinke, obtenida de un asistente del funcionario ayer, cita lo que él llama acusaciones falsas y sin mérito y añade que para algunas personas, la verdad ya no es importante.

La misiva indicó que el último día de Zinke sería el 2 de enero.

El funcionario de 57 años desempeñó un papel importante en la gestión de Trump para revertir las regulaciones ambientales y promover el desarrollo de energía nacional. Zinke llamó la atención desde su primer día de trabajo, cuando fue del parque de monumentos National Mall al Departamento del Interior, en Washington, montado en un caballo.

El martes, Zinke apareció en una ceremonia de la Agencia de Protección Ambiental para revertir regulaciones sobre agua.

El anuncio de su partida se produce apenas una semana después de que se hiciera pública otra inminente salida de alto perfil, la del jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly.

El viernes, Trump eligió a Mick Mulvaney, director de la Oficina de Administración y Presupuesto, para ocupar el puesto de Kelly. Mulvaney será así la tercera persona en ocupar el cargo desde que el presidente asumió en enero de 2017.

Desde que inició la administración, una treintena de funcionarios han renunciado o han sido despedidos.

Por AP, REUTERS Y AFP

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeCAMPAÑA. O'Rourke fue a
Wisconsin el fin de semana. Foto: AP

Beto O’Rourke recauda 6 mdd en un día