“Si paramos se para el mundo”

Cientos de marchas se registraron en el orbe; en España millones se sumaron al paro laboral

Reuters
Reuters

Mujeres de todo el mundo, convocadas por organizaciones sociales, partidos y sindicatos de más de un centenar de países, reivindicaron ayer la igualdad frente a los hombres con caceroladas, manifestaciones, huelgas y otros actos que convirtieron el 8 de marzo en una jornada en histórica.

Estas movilizaciones suponen la mayor revolución feminista desde la petición del derecho al voto de las sufragistas hace 100 años, dijo la italiana Asia Argento, abanderada del movimiento #MeToo contra los abusos sexuales.

Miles de mujeres, acompañadas por cientos de hombres, inundaron las calles de toda España como colofón a un Día Internacional de la Mujer histórico, en el que se desarrolló la primera huelga general feminista para exigir igualdad real donde participaron 5.9 millones de personas.

Reuters

Paramos para cambiarlo todo, Si las mujeres paramos, se para el mundo o Vivas, libres y unidas por la igualad, fueron los lemas elegidos para unas protestas organizadas por la plataforma 8M. Mujeres de Italia, Portugal y Ucrania, entre otras, se sumaron las protestas. La igualdad de derechos y el fin de la violencia machista fueron las consignas de la multitudinario marcha que recorrió las calle de Istiklal en Estambul.

Cientos de mujeres paquistaníes también salieron a las calles para reivindicar sus derechos y pedir su independencia de los hombres. En India no fue la excepción.
Apiñadas, a paso de tortuga, decenas de miles de mujeres con camisetas violeta y pañuelos verdes marcharon en Buenos Aires y varias capitales latinoamericanas para repudiar la violencia de género, en una protesta que exhibió la amplitud de un movimiento.

Reuters

La despenalización del aborto también fue consigna para la manifestación que se realizó en El Salvador, país con una de las legislaciones más drásticas. McDonald’s sorprendió a sus consumidores en Estados Unidos al dar la vuelta a su logotipo dorado para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

El papa Francisco también dirigió esta jornada un mensaje a las mujeres de todo el mundo, que cada día tratan de construir una sociedad más humana y acogedora.

POR EFE, AP, AFP Y REUTERS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeFoto: AFP

Hacen espacio para migrantes