Senado de EU aprueba plan de ayuda billonario para COVID-19

Este texto "histórico", según los negociadores, se aprobó con el apoyo de los 96 demócratas y republicanos presentes en la votación

El paquete de ayudas contempla la entrega de dinero a los ciudadanos. Foto: AFP

El Senado estadounidense aprobó el miércoles a última hora un plan histórico de dos billones de dólares para dar oxígeno a la primera economía del mundo, asfixiada por la pandemia del coronavirus, que ya deja más de mil muertos en el país. 

Impulsado por el gobierno de Donald Trump y fruto de largas discusiones entre los senadores y la Casa Blanca, este texto histórico, según los negociadores, se aprobó con el apoyo de los 96 demócratas y republicanos presentes en la votación. 

El plan necesita la aprobación de la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, que votará el viernes, antes de que pueda ser promulgado por el presidente. 

Animo a la Cámara de Representantes a aprobar este texto vital y enviarme el proyecto de ley sin demora para que sea promulgado. Lo firmaré de inmediato, declaró Trump el miércoles en rueda de prensa.

Necesitamos inyectar este dinero en la economía estadounidense y enviárselo a los trabajadores estadounidenses, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, líder de la Casa Blanca en las negociaciones con el Congreso.

Este paquete de ayudas contempla la entrega de dinero a los ciudadanos, de hasta mil 200 dólares por adulto y 500 por niño, en aquellos hogares en que los ingresos anuales sean inferiores a 150 mil dólares.

El proyecto aumenta significativamente los beneficios de desempleo, a los que también se podrán acoger los trabajadores independientes, medidas exigidas por los demócratas. 

El texto incluye un paquete de alrededor de 500 mil millones de dólares en préstamos para pequeñas empresas, así como para las autoridades estatales y locales afectadas, y casi 30 mil millones en ayudas para el sector aéreo.

El plan de ayuda propone destinar alrededor de 130 mil millones de dólares para hospitales, desbordados por la epidemia.

El paquete de ayuda será la mayor inyección de dinero de emergencia en la economía en la historia de Estados Unidos, más incluso que los rescates financieros de 2008, cuando una crisis financiera mundial hizo que la economía norteamericana cayera en picado.

AFP

lhp

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.