Seguridad prioridad para la UE

El embajador de la Unión Europea dijo a este diario que el nuevo acuerdo comercial con nuestro país es lo más ambicioso que tienen

El terrorismo es para nosotros el problema más grande. Foto: Especial
El terrorismo es para nosotros el problema más grande. Foto: Especial

La Unión Europea (UE) está muy al pendiente de la seguridad en nuestro país porque es lo que más le interesa a los inversionistas, dijo Klaus Rudischhauser, embajador del bloque en México, al dejar claro que existen muy buenas relaciones bilaterales.

En una entrevista con El Heraldo de México, Rudischhauser destacó el ambicioso y moderno acuerdo comercial que está por concretarse entre México y la UE, probablemente a finales de año.

El representante del bloque europeo resaltó, con visible emoción, que para el Viejo Continente en México hay un gran atractivo para invertir. Pero también trabajan con el nuevo gobierno sobre una medida contra los feminicidios.

Respecto a los primeros 100 días de gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que están muy al pendiente de los anuncios y de cómo se van aimplementar.

En el rubro internacional, concretamente el Brexit, o sea la separación del Reino Unido, el embajador señaló en términos muy firmes que Europa pierde, pero Gran Bretaña perderá más.

Respecto a dedicar mayor presupuesto a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), resaltó que no es una idea que se le haya ocurrido a (Donald) Trump; ellos ya venían trabajando en el asunto, inclusive antes de la elección del Presidente estadounidense.

¿Las relaciones entre México y la UE dónde están y a dónde van?

Es muy fácil, siento que tenemos muy buenas relaciones, para mi es un gran placer representar a la UE aquí, porque tengo mucha experiencia de trabajo en Bruselas y en las instituciones europeas.

… Desde hace muchos años, uno de nuestros símbolos es un acuerdo comercial con México, que ya en su tiempo fue muy avanzado, lo más ambicioso que teníamos en los años 90 y que entró en vigor en el 2000.

Hoy estamos negociando un nuevo acuerdo, lo más ambicioso que tenemos en el mundo, porque tiene un capítulo político, un capítulo de cooperación y una parte de comercio que es lo más avanzado y lo más moderno que tenemos con un país.

¿Cuándo empezó esta negociación y cuándo esperan terminarla?

Empezó en 2016, estamos a unas semanas de cerrarlo, es muy rápido para un acuerdo, muy ambicioso para una negociación con México. En dos años logramos un acuerdo, es un ejemplo de que tenemos una relación muy buena desarrollándose con México.

¿Aparte de esos capítulos hay otros de inversión industrial, de energía etc.?

Sí, hay prácticamente en todas las partes de la economía, algo que es nuevo para nosotros porque ya existe con Estados Unidos: es todo lo agropecuario tenemos una liberalización prácticamente completa del tema, pero esto es nuevo entre Europa y México.

México está cumpliendo 100 días de un nuevo gobierno ¿ha anunciado algún cambio a ese acuerdo?

Lo que nosotros escuchamos del nuevo gobierno es que no van a abrir nada, vamos a cerrar la negociación, como lo previsto, y a firmarlo.

Esperamos ese tratado. Tenemos que cerrar la negociación y traducirlo a tres idiomas europeos, cuando esto esté hecho en unos meses más podemos firmarlo y otro mes después entrará en vigor.

¿Qué opinión tiene cuando hoy las agencias calificadoras dan una nota a la baja en la calificación sobre México?

Primero, en México hay un grande atractivo por la inversión y por el comercio. La tendencia es muy buena, porque ha ido aumentando año con año, por eso estamos en los como dicen, primeros cien días del gobierno, la mayoría de las cosas están anunciadas, pero no están hechas, en ese sentido nosotros estamos observando…

Vamos a ver lo que va a ser la implementación, porque anunciarlo es una cosa y ponerlo en práctica administrativa es otra.

El dinero de los inversionistas es algo que tienen mucho miedo, el dinero va donde no hay miedo.

¿Qué es lo qué la UE puede ofrecer a México y qué le interesa a la UE de México?

Para nosotros es claro, tenemos mucha producción industrial aquí por nuestro comercio con EU y con el mundo; para nosotros México es una plataforma para invertir en la producción industrial, esa es la parte más grande de nuestro comercio con este país.

Lo que es nuevo y que a nosotros nos interesa, es que México es un gran mercado agropecuario. Tenemos mucho que ofrecer especialmente productos tradicionales, protegidos que no se producen en Europa. Porque hay un potencial enorme de frutas y verduras.

¿Cuál es la principal preocupación que tienen los inversionistas europeos en relación con México?

Lo que compartimos con el gobierno de México es la seguridad, es claro que los mismos temas que preocupan al gobierno mexicano le preocupan a las empresas europeas para sus empleados o transportes de insumos.

He visitado la empresa de Audi, la cual tuvo un problema con los insumos que vienen de Veracruz y con las unidades que van a ese Estado, si no llegan ese es un problema.

¿En el tema de inseguridad, cómo están trabajando con México?

El terrorismo es para nosotros el problema más grande. Ataques terroristas en prácticamente todos los países europeos.

Pero tenemos programas de cooperación donde trabajamos junto con México y mantenemos intercambio de información y tenemos programas en la UE en ese sentido.

Usted decía que el tema de la inseguridad es lo que le preocupa a los inversionistas, no sé si nos pueda explicar ¿cuántas empresas están observando para próximamente invertir?

No tengo la cifra, pero tengo claro que todas las empresas que estn aquí o que quieran invertir van a observar esto y van a preguntar.

Lo que tenemos son siete cámaras de comercio bilateral entre México y unos estados miembro y en esas cámaras las plataformas son muy importantes para preguntar.

¿En estos 100 días del nuevo gobierno, la UE ha visto un cambio en relaciones exteriores, por ejemplo en el caso de Venezuela o ProMéxico?

No vemos un cambio en el nuevo gobierno. Hay rubros donde queríamos trabajar en conjunto con México, pero hay limitaciones; en el caso de Venezuela los colegas mexicanos nos explican que tienen que respetar su política y su Constitución es algo que tenemos que aceptar.

(En el caso de ProMéxico) vamos a ver cuales son las estructuras que van a reemplazar. En este sentido esperamos ver instituciones o estructuras con quien podemos continuar esta cooperación.

Para la UE es muy importante el tema de los derechos humanos, ¿cómo ven los primeros 100 días del nuevo gobierno en esa materia?

Estamos positivos, hemos visto en sólo unas semanas la creación de la comisión de Ayotzinapa, vemos un fortalecimiento en la comisión de búsqueda y en otras iniciativas con un enfoque centrado en los derechos humanos.

En este momento deseamos lanzar con el nuevo gobierno otra iniciativa, que es contra el feminicidio. Es decir, vemos buenas posibilidades al involucrarnos y ofrecer cooperación, si es que el nuevo gobierno lo quiere.

Se ha hablado mucho del tratado y se espera que entre en vigor el año próximo ¿hasta qué puntos las elecciones de la Unión Europea en mayo pueden afectar el tema de la ratificación?

No sabemos cuál va a ser el resultado, pero no veo muchos riesgos de que vaya a haber muchos cambios; hay otros asuntos que van a ser más difíciles, por ejemplo, la migración es un tema que ocupa mucho a los nuevos partidos con tinte más extremo.

El nuevo Parlamento es el que va a votar el nuevo acuerdo, puede ser a fin de año. El actual Parlamento va a cerrar en tres o cuatro semanas y aún no se ha cerrado la negociación, no es posible que este Parlamento lo ratifique.

¿No preocupa cómo está cambiando la política en Europa, con esos nuevos partidos de extrema o cómo el Brexit?

Lo que es verdad, es que en muchos países del mundo tenemos fenómenos de populismo, de rechazo de la globalización, de rechazo de Europa, como hubo para la comunidad única, hay nuevas discusiones en la sociedad en el ámbito político que tenemos que enfrentar y no hay muy buenas explicaciones sobre ese fenómeno.

Respecto al Brexit, nosotros respetamos la decisión del pueblo británico, pero ellos van a perder mucho, lo digo porque lo conozco.

¿Hay entre 12 y 15 estudios y todos coinciden en la pérdida para la Gran Bretaña, sin embargo, la UE pierde también, qué piensa en ese sentido?

Es verdad, claro que la Unión Europea va a perder con la salida de Reino Unido, las cifras pueden ser las que sean, pero lo más importante es que Gran Bretaña es una de las democracias más antiguas en Europa, es un país grande, con un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, es un poder nuclear, qué esto es una pérdida: es super claro.

Hemos ofrecido cosas que ellos no han tomado, porque quieren ser independientes, ahora hay una imposibilidad de dar más a Reino Unido. Les ofrecimos que se quedaran en la Unión Aduanera, pero Reino Unido nunca abrió esa posibilidad de una mayoría para quedarse en esa entidad. Ahora no tengo claro cual va hacer el futuro.

¿Parece que se avecina un Brexit sin reglas?

Eso sería una catástrofe, más para Reino Unido que para nosotros, aunque no está bien para nosotros.

¿La Unión Europea tiene 10 socios estratégicos?

Tenemos 10 socios estratégicos, pero tenemos a los que consideramos importantes, aquí en Latinoamérica hay dos muy importantes: México y Brasil.

¿Hay algún riesgo en la pérdida de valor de las acciones de mercados con el tema Brexit?

No tengo la calificación para el futuro (sobre los posibles riesgos del Brexit). No comprendo porque la libra británica es tan fuerte en este momento, ¡esto no lo comprendo!

¿La Unión Europea estaría dispuesta a darle más tiempo a Reino Unido para salir –la fecha límite es el 29 de marzo?

Qué vamos a ver si damos más tiempo, claro que Reino Unido va a preguntar si hay un poco más de tiempo. La pregunta es ¿Qué va a cambiar? Si tomamos seis meses más ¿qué va a ser diferente?

¿Cómo está enfrentado la Unión Europea la política agresiva de Trump respecto a la OTAN?

Nosotros hemos dicho ya hace unos años, antes de la elección de Trump, que teníamos que aumentar el presupuesto de la OTAN, esto para nosotros no es nuevo.

Lo que es nuevo es que Trump lo dice en tonos muy claros, pero nosotros ya teníamos discusiones de defensa desde hace cuatro o cinco años de que tenemos que aumentar el presupuesto. No porque el presidente Trump lo diga.

 

 

Por ENGGE CHAVARRÍA, JOSÉ CARREÑO FIGUERAS E ISRAEL LÓPEZ 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeAl parecer, el incendio se derivó de trabajos de mantenimiento en la catedral. Foto: AFP

Ignoraron restricción para fumar