Secuestradas por Boko Haram regresan con sus familias

Las 82 adolescentes secuestradas por el grupo islamista se reencuentran con sus padres en la capital nigeriana, luego de 3 años

FOTO AFP.
FOTO AFP.

Las 82 adolescentes que fueron liberadas a principios de este mes gracias a un acuerdo de intercambio entre el gobierno de Nigeria y sus captores del grupo islamista Boko Haram, finalmente se reunieron con sus padres, después de tres años de secuestro.

El emotivo reencuentro tuvo lugar la tarde del sábado en las instalaciones del Departamento de Servicios del Estado en Abuja, capital nigeriana, en un ambiente festivo, con música y baile, reportaron los medios de comunicación del país, tanto estatales como privados.

Las chicas son parte de las más de 270 alumnas que fueron secuestradas por Boko Haram en una escuela secundaria de la ciudad de Chibok, en el norteño estado nigeriano de Borno, en abril de 2014.

El gobierno nigeriano logró un acuerdo con los milicianos islamistas para intercambiar a 82 jovencitas por cinco comandantes de Boko Haram encarcelados, por lo que la liberación tuvo lugar el pasado 6 de mayo en la ciudad de Banki, también en Borno.

Reportes del periódico nigeriano The Punch indican que las adolescentes fueron trasladadas de Banki a Abuja y que desde entonces han permanecido en la sede del Departamento de Servicios del Estado, donde fueron sometidas a revisiones médicas físicas y psicológicas para conocer su estado de salud.

En ese mismo lugar se llevó a cabo la reunión con sus familiares, ellas bailaban y cantaban cuando al lugar llegaron sus padres, muchos de los cuales fueron superados por la emoción de ver a sus hijas, relató un reporte de The Punch.

Algunos de los padres abrazaron a sus queridas hijas, otros derramaron lágrimas de felicidad, algunos más se congregaron en oración, añadió.

Antes de reencontrarse con sus padres y hermanos, las chicas se reunieron con otras 21 estudiantes que fueron secuestradas junto con ellas hace tres años, pero liberadas en octubre del año pasado, igual tras negociaciones exitosas entre el gobierno y Boko Haram.

Hasta ahora, más de 120 alumnas de Chibok permanecen en cautiverio, sin embargo el gobierno de Nigeria ha asegurado que continúa en contacto con los militantes armados buscando que sean liberadas sanas y salvas.

Boko Haram ha secuestrado a miles de personas durante su insurgencia de ocho años, cuyo objetivo es crear un califato islámico en el noreste de Nigeria, una violenta campaña que ha dejado más de 30 mil muertos y provocado el desplazamiento de miles de nigerianos más.

NOTIMEX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeLuis Videgaray se reunió con Mike Pompeo para hablar
de los flujos migratorios (Foto: Especial)

En el limbo, 559 niños migrantes