Se dispara la tuberculosis

28% aumentaron en un año los contagios; OMS lo atribuye a la desnutrición

Se dispara la tuberculosis

CARACAS. Los casos de personas infectadas por la tuberculosis en Venezuela se dispararon 28%, debido a la falta de ingesta proteica y a la mala alimentación que han mermado las defensas de la población, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS, que publicó el Reporte Global de Tuberculosis 2017, reveló que el año pasado Venezuela registró 10 mil 952 casos de esta enfermedad, mientras que en el anterior se ubicó en ocho mil 542.

En apenas 12 meses el número de infectados por tuberculosis tuvo un incremento equivalente a más de dos mil 400 casos en apenas un año.

La incidencia de la tuberculosis también se vio reflejada en el último reporte del organismo adscrito a las Naciones Unidas (ONU). Para 2016, la tasa de incidencia era de 32 por cada 100 mil habitantes. En 2017 esa proporción aumentó a 42.

De los más de 10 mil casos notificados por Venezuela a la OMS durante el año pasado, que corresponden en su mayoría a tuberculosis pulmonar, 60 por ciento también habían sido diagnosticados con el virus de inmunodeficiencia humana.

Es una enfermedad relacionada con la pobreza y que afecta a las poblaciones más vulnerables, indicó Tereza Kasaeva, directora del Programa Global contra la Tuberculosis de la OMS.

En octubre de 2017, las organizaciones no gubernamentales Icaso y Acción Ciudadana contra el Sida) denunciaron que el país está atravesando una emergencia humanitaria compleja.

POR NOTIMEX

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeEverest

Frenan uso de plástico en Everest