Se ceba cohete; se salvan los astronautas

El fracaso de ayer se suma a una serie de problemas de la agencia espacial rusa. Suspenden los viajes a la Estación

Falla Soyuz; tripulantes salen ilesos. Foto: AFP
Falla Soyuz; tripulantes salen ilesos. Foto: AFP

BAIKONUR. Apenas dos minutos después del despegue, uno de los motores de la nave Soyuz MS-10 falló y obligó a sus tripulantes –uno ruso y otro estadounidense– a regresar urgentemente a la Tierra en vez de continuar su viaje a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Falla Soyuz; tripulantes salen ilesos. Foto: AFP

El astronauta estadounidense Nick Hague y el cosmonauta ruso Alexéi Ovichinin regresaron ayer sin daños a tierra en la ciudad de Dzhezkasgan, en Kazajistán, aunque estuvieron sujetos a una fuerte presión.

El problema fue el más reciente entre varios que ha tenido el programa espacial ruso que atraviesa por dificultades y que es utilizado por Estados Unidos para transportar a sus astronautas a la estación.

Pero el de ayer marcó el primero con una tripulación desde septiembre de 1983, cuando un Soyuz estalló en la plataforma de lanzamiento.

IFalla Soyuz; tripulantes salen ilesos. Foto: AFP

Ovchinin y Hague estaban viajando a la EEI para investigar un agujero que causó, a finales de agosto, la pérdida de hermeticidad de otra cápsula Soyuz Ms-09 y que habría sido taladrado en la estructura.

La falla recordó el trágico despegue del Challenger, el transbordador estadounidense que estalló durante el despegue en 1986.

Por lo pronto, los cohetes rusos Soyuz, transportadores exclusivos de todos los astronautas del planeta a la EEI desde 2011, quedarán en tierra hasta que concluya una investigación de la agencia espacial rusa sobre las causas de la falla.

AFP, AP, REUTERS

JRR

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeCuba tiene a la inversión extranjera como prioridad para su desarrollo.FOTO:ESPECIAL

Trump amenaza inversión en Cuba