Se aviva la tensión EU-Irán

Teherán derribó ayer un dron estadounidense por "violar" su espacio aéreo

Trudeau y Trump se reunieron ayer en la Casa Blanca. Foto: AP
Trudeau y Trump se reunieron ayer en la Casa Blanca. Foto: AP

Estados Unidos e Irán se acusaron mutuamente tras el derribo de un dron de la Armada estadounidense por parte de la Guardia Revolucionaria iraní, una acción que Teherán atribuye a una violación de su espacio aéreo, acusación que fue rechazada ayer por Washington.

Según la fuerza de élite iraní, el dron fue abatido con un misil tierra-aire cuando entró en su espacio aéreo en las primeras horas de este jueves y voló sobre la región de Koohe Mobarak, en la provincia meridional de Hormozgan.

El comandante en jefe de los Guardianes, Hosein Salamí declaró que el derribo del aparato supone un mensaje decisivo y claro para que EU respete la integridad territorial, la seguridad nacional y los intereses vitales de Irán.

Sin embargo, el Pentágono rechazó las acusaciones y aseguró que se trató de un acto no provocado cuando el aparato se encontraba realizando tareas de reconocimiento sobre aguas internacionales.

En una comparecencia el teniente general Joseph Guastella, comandante de las Fuerzas Aéreas del CentCom, dijo que el dron no había violado el espacio aéreo iraní en ningún momento durante su misión.

En tanto, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders indicó que el presidente Donald Trump fue informado del derribo y que el Ejecutivo está siguiendo la situación de cerca.

Más tarde, Trump recurrió a su cuenta de Twitter para publicar un mensaje con tono amenazante: ¡Irán ha cometido un gran error!.

Apenas unas horas más tarde, durante un encuentro en el Despacho Oval con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Trump restó importancia al suceso y señaló que posiblemente se había tratado de un accidente.

Me parece difícil creer que fuera intencionado, afirmó el mandatario.

Con información de agencias

Por Redacción de El Heraldo de México

 

¿Te gustó este contenido?