Se acentúa la división en EU

Los estados demócratas en los Estados Unidos son más productivos y con mayor educación

Analistas afirman que hay dos Estados Unidos. Foto: rawpixel.com
Analistas afirman que hay dos Estados Unidos. Foto: rawpixel.com

Analistas afirman que hay dos Estados Unidos; la división alrededor del gobierno del presidente Donald Trump lo ha hecho evidente.

La división no sólo es política, cultural o generacional, sino que, de acuerdo con un reporte de la influyente institución Brookings, es visible también a lo largo de líneas sociales y económicas que se sobreponen con aquellas y se hacen visibles en mapas.

Es difícil ignorar la modernidad y la pujanza estadounidense en ciudades como Nueva York, Miami, Los Ángeles, Boston o San Francisco. Cada vez más, la sociedad y la cultura son producto de criaturas urbanas vinculadas a la economía de servicio.

En lo político y cultural, es difícil pasar por alto que los enclaves liberales están en las costas, en áreas densamente pobladas y en las que hay un cada vez mayor énfasis en industrias de avanzada.

Según el investigador Mark Munro, los poco más de 230 distritos electorales (diputaciones) conquistadas por los demócratas representan más de 61 por ciento de la actividad económica estadounidense.

En contraste, los alrededor de 200 distritos ahora representados por republicanos son algo así como el 39.6 por ciento de la economía, con industrias más básicas (agricultura, fabricación de ropa, comida, papel).

La diferencia es considerable: los distritos demócratas producen el equivalente de 130,527 dólares anuales por trabajador, los republicanos 106,832.

La brecha política que surgió en 2016 entre las partes más densas, más productivas y orientadas hacia el futuro de la economía y el resto de la misma —o entre lo que Jim Tankersley del New York Times llamó los Estados Unidos de alto rendimiento y de bajo rendimiento— sigue siendo un hecho revelador y desconcertante de la vida económica y política moderna, comentó Munro.

Analistas afirman que hay dos Estados Unidos. / El Heraldo de México

El impacto político no puede ser subestimado: a partir de las elecciones parciales, ahora hay dos divisiones. Una división seguirá jugando en los próximos dos años en la Cámara baja.

La otra división legislativa, la del Senado es exacerbada ahora por la ganancia neta de los republicanos de entre dos y tres escaños, se perfila mucho más en consecuencia. Es el Senado el que determina la composición de la Suprema Corte y su enorme influencia en temas polémicos, y es la voz última en lo que se refiere al enjuiciamiento e impugnación constitucional del Presidente.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió ayer sus respuestas por escrito a las preguntas realizadas por el fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, que investiga la supuesta coordinación entre el equipo de su campaña electoral y el Kremlin en los comicios de 2016.

El presidente respondió a preguntas escritas realizadas por la oficina del fiscal especial, informó en un comunicado recogido por medios locales el abogado del mandatario Jay Sekulow.

El letrado también explicó que las preguntas respondidas tenían que ver con Rusia.

Las preguntas presentadas tenían que ver con aspectos sobre temas de la investigación relacionados con Rusia. El presidente respondió por escrito.

 

Por José Carreño

jrr

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbePermanecer largo tiempo en la cima aumenta los riesgos de congelación. FOTO: AP

Hacen fila en el Everest y mueren 4