Se abastecen ante Brexit

Los británicos están comenzando a hacer compras de pánico de no perecederos

Las tiendas han comenzado a adquirir más
productos no perecederos ante un Brexit sin acuerdo. FOTO: AP
Las tiendas han comenzado a adquirir más productos no perecederos ante un Brexit sin acuerdo. FOTO: AP

La acumulación de mercancía ante la inminencia de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, evidente desde hace tiempo en un sector manufacturero preocupado por lo que se viene, llegó a los hogares.

Alarmadas por informes acerca de la posible escasez de bienes en caso de un Brexit sin acuerdo, las familias empiezan a acumular productos no perecederos al acercarse el 29 de marzo, la fecha prevista para la salida de Reino Unido, dice una encuesta de la firma Kantar Worldpanel.

Según el sondeo 10% de los clientes de los grandes supermercados se preparan para un Brexit en desorden, en el cual se impondrían aranceles a una gama de productos importados junto con otras restricciones al comercio con la UE.

Esto apenas comienza a impactar de manera notable las ventas de los supermercados, que suman unos 132 mil millones de dólares, pero podría suceder si persiste la incertidumbre del Brexit. Un 26% adicional de clientes dice que está a punto de empezar a acumular reservas.

En la encuesta de más de siete mil clientes a principios de febrero, Kantar halló que 61.5% de los acumuladores se concentraban en los alimentos no perecederos. Este rubro superaba de lejos a los demás, seguido por el papel higiénico (47%) y medicamentos (44.8%). Había demanda de alimentos congelados, bebidas alcohólicas como sin alcohol y productos de limpieza.

Los principales acumuladores son los que respaldan la permanencia en la UE, 14%, comparado con 7% entre los que apoyan el Brexit.

La actitud de la gente hacia la acumulación depende en gran medida de su actitud hacia la salida o la permanencia en la UE, dijo Fraser McKevitt, jefe de investigaciones minoristas y de consumo en Kantar Worldpanel.

El ministro del Brexit, Stephen Barclay, trasladó e a la Unión Europea su preocupación por posibles restricciones al acceso sanitario de británicos residentes en el bloque comunitario si se produce una salida de Reino Unido de la UE sin acuerdo.

Lo hizo a través de una misiva dirigida al negociador jefe de la UE, Michel Barnier, en la que le explicó la inquietud en el país respecto a esa cuestión.

En propuestas publicadas por la Comisión Europea no se contemplaban estos acuerdos sanitarios, algo que preocupa particularmente a los británicos, dijo Barclay. El Parlamento inglés negocia que se respeten los derechos de ciudadanos comunitarios.

 

Por Redacción El Heraldo de México

oos

 

¿Te gustó este contenido?