Sarampión se cuadruplica en el mundo

En el primer trimestre del año se han reportado 112 mil 163 casos en el planeta, informó la OMS. La enfermedad sigue extendiéndose en EU, contabilizan 555 pacientes

Ambas mujeres presentaron fiebre, coriza y adenomegalias retro auriculares. FOTO: ESPECIAL
Ambas mujeres presentaron fiebre, coriza y adenomegalias retro auriculares. FOTO: ESPECIAL

En los tres primeros meses del año, los casos de sarampión en el mundo crecieron casi 300 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018, informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En lo que va de 2019, 170 países han informado de 112 mil 163 casos de sarampión a la OMS. El año pasado en la misma fecha, se habían contabilizado 28 mil 124 casos en 163 países, informó la agencia de la ONU, cabe destacar que se trata de cifras provisionales y todavía incompletas.

La semana pasada se dieron a conocer nuevos casos de esta enfermedad en Estados Unidos, países de Europa y Perú en este último, el virus fue importado desde España.

Nuestro vecino del norte, Estados Unidos, ha dado su mayor salto del año al reportar 555 casos, según cifras publicadas el lunes pasado por el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los dos principales focos de la enfermedad, detectada en 20 estados, se encuentran en Nueva York con 285 casos declarados y en una localidad del condado de Rockland, con 184 casos; las autoridades adoptaron medidas para obligar a la vacunación.

Mientras que África es la región más afectada por el aumento de casos, con un incremento de 700 por ciento en los tres primeros meses del año, seguida de Europa (+300%), el Mediterráneo oriental (+100%), América (+60%) y la región del sudeste de Asia/Pacífico occidental (+40%).

La OMS estima que menos de un caso de cada 10 es señalado en el mundo, lo que significa que el alcance de la epidemia es mucho más importante que las estadísticas oficiales.

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas del mundo para la que no existe tratamiento curativo, pero sí que puede ser prevenida con dos dosis de vacuna segura y eficaz.

Esta enfermedad está resurgiendo en los países ricos debido a una desconfianza creciente contra las vacunas, y en los países pobres, por falta de acceso al tratamiento.

Según la OMS, los casos de sarampión se han disparado en República Democrática del Congo, Etiopía, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Madagascar, Birmania, Filipinas, Sudán, Tailandia y Ucrania.

 

 

 

Por REDACCIÓN DE EL HERALDO DE MÉXICO

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeINVESTIGADORES: Estamos seguros de que
detectamos un agujero negro. Foto: NASA

Estrella es absorbida en agujero