Salvini pide sancionar a rescatistas

El italiano propuso multar con hasta 50 mil euros a ONG que rescate a inmigrantes

El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, asistió ayer a un foro en Roma. FOTO: AP
El viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, asistió ayer a un foro en Roma. FOTO: AP

Multas desde tres mil 500 a cinco mil 500 euros a las organizaciones no gubernamentales (ONG) por cada inmigrante que sea rescatado en el desarrollo de operaciones de socorro en aguas internacionales, es lo que propone el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini.

La propuesta forma parte de un nuevo decreto de seguridad impulsado por el líder de la Liga que otorgaría más poder a su ministerio en la gestión de la inmigración irregular.

Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó al gobierno italiano que retire la iniciativa por considerarla una potencial violación de los derechos humanos de los inmigrantes.

El derecho a la vida y el principio de no devolución siempre deben prevalecer sobre la legislación nacional u otras medidas supuestamente adoptadas en nombre de la seguridad nacional, dijeron ayer expertos de la ONU.

Fue a principios del mes de mayo, cuando Salvini anunció su propuesta para emitir un decreto que multaría a los buques, tanto a los privados como a los pertenecientes a ONG, por cada persona rescatada en el mar y llevada a territorio italiano.

Asimismo, los expertos de la ONU explicaron que la entrada en vigor de ese decreto socavaría gravemente los derechos humanos de los migrantes y contribuiría a aumentar la trata de personas.

Por Redacción de El Heraldo de México 

¿Te gustó este contenido?