Saldrá libre Chelsea Manning en una semana tras 7 años

Manning fue sentenciada a 35 años de prisión por filtrar al sitio WikiLeaks información clasificada cuando era analista de inteligencia militar.

Manning comenzó a recopilar información clasificada desde su puesto en Irak y a filtrarla a la web de WikiLeaks. FOTO REUTERS
Manning comenzó a recopilar información clasificada desde su puesto en Irak y a filtrarla a la web de WikiLeaks. FOTO REUTERS
Netlog

La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU) anunció que Chelsea Manning será liberada la próxima semana de la prisión militar en donde está detenida, tras cumplir una condena de siete años.

ACLU indicó que Manning, quien fuera sentenciada por filtrar al sitio WikiLeaks información clasificada, fue originalmente sentenciada a 35 años de prisión, y pese a que se convirtió en mujer transgénero fue obligada a purgar su sentencia en un centro para hombres.

Señaló que las revelaciones de Manning, cuya condena fue conmutada por el expresidente estadounidense Barack Obama durante los últimos días de su gobierno, aumentaron la conciencia pública sobre el impacto de la guerra en civiles inocentes.

Por primera vez puedo ver un futuro para mí como Chelsea. Puedo imaginarme sobreviviendo y viviendo como la persona que soy y puedo finalmente estar en el mundo exterior, expresó Manning en un comunicado.

Destacó que ahora tendrá la oportunidad de volver a experimentar la libertad luego de casi siete años de períodos de confinamiento solitario y del deterioro de su salud.

Manning se declaró culpable durante su juicio y pidió perdón por la filtración de centenares de miles de documentos de las guerras de Irak y Afganistán y cables del Departamento de Estado, por lo que fue condenada a la mayor pena para una filtración a los medios de la historia estadounidense.

Pese a tener un rango muy bajo, Manning comenzó a recopilar información clasificada desde su puesto en Irak y a filtrarla a la web de WikiLeaks, que hasta la aportación del analista militar era una organización irrelevante.

Durante el juicio, quedó en evidencia que Manning era un veinteañero con problemas de identidad, que quedó escandalizado por la guerra y quiso provocar el cambio en la política estadounidense a través de las filtraciones.

Con información de EFE y Notimex

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso