‘Sacaremos a miles de EU’, dice Trump

Confirma redadas para deportar a migrantes este fin de semana

PROTESTA. Activistas exigieron el cierre de los centros de detención de menores migrantes y frenar las redadas. Foto: EFE
PROTESTA. Activistas exigieron el cierre de los centros de detención de menores migrantes y frenar las redadas. Foto: EFE

WASHINGTON. Donald Trump confirmó las filtraciones a la prensa, su gobierno iniciará el domingo redadas masivas en diez ciudades del país para deportar a miles de indocumentados, y dijo que planea visitar en algún momento un centro de detención para inmigrantes.

En declaraciones en la Casa Blanca, Trump respondió afirmativamente cuando le preguntaron si es cierto que el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE ) empezará sus redadas este domingo, como adelantaron los medios.

Cuestionado por si no sería mejor priorizar la deportación de inmigrantes con historial criminal en lugar de centrarse en familias sujetas a órdenes de deportación, que según los informes de prensa son el objetivo principal de estas redadas, Trump fue ambiguo.

Siempre nos centramos todo lo que podemos en los criminales antes de hacer nada más. A los miembros de MS13 los estamos deportando de miles en miles, defendió.

Buscamos específicamente a maleantes, pero no puede ser que la gente entre en nuestro país sin superar un proceso (…). Si la gente entra a nuestro país ilegalmente, pues les expulsamos legalmente. Es muy sencillo, agregó.

Según los funcionarios consultados por el diario The New York Times, el ICE buscará primero a unos dos mil inmigrantes que ya han recibido órdenes de deportación.

La operación se centrará en las ciudades de Nueva York, Miami, Houston, Los Ángeles, San Francisco, Chicago, Atlanta, Denver, Houston, Baltimore y Nueva Orleans.

El INM de México señaló que las redas ocurrirán en el contexto del proceso electoral en EU y la intención de Trump de reelegirse.

Por ello se ha puesto en alerta a los 52 consulados de México en EU. Alertó que los operativos podrían tener deportaciones colaterales, lo que significa que quienes estén en el lugar con los migrantes buscados también serán aprehendidos por los agentes.

Por EFE y AFP

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbePROTESTAS. Miles de manifestantes ecologistas y antiglobalización se unieron a los Chalecos Amarillos por el G7. Foto: EFE

La Amazonia acapara el G7