Revelan secretos del cosmos

Premian descubrimientos sobre el origen del universo y el primer hallazgo de un exoplaneta

Algunos de sus ganadores son grandes nombres de la ciencia. Foto: AP.
Algunos de sus ganadores son grandes nombres de la ciencia. Foto: AP.

ESTOCOLMO. El canadiense-estadounidense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz ganaron ayer el Premio Nobel de Física de la Academia Sueca de Ciencias por sus trabajos en cosmología.

El premio es mitad para James Peebles por descubrimientos teóricos en cosmología relativos a los inicios del universo y la otra mitad para Michel Mayor y Didier Queloz por el descubrimiento del primer exoplaneta, anunció Göran Hansson, secretario general de la Academia Real de Ciencias de Suecia.

Los tres investigadores contribuyeron a una nueva comprensión de la estructura y la historia del universo. Sus trabajos han cambiado para siempre nuestras concepciones, añadió la Academia.

Gráfico: Paul D. Perdomo.

Los trabajos de James Peebles, de 84 años y titular de la cátedra Albert Einstein en Princenton, nos remontan a la infancia del universo mediante la observación de los primeros rayos luminosos, casi 400,000 años después del Big Bang, ocurrido hace 13,800 millones de años.

Sus trabajos revelaron un universo en el cual sólo se conoce 5% de su composición, la materia que compone las estrellas, los planetas, los árboles y nosotros. El resto (del universo), o sea 95%, está constituído de materia oscura y energía oscura. Es un misterio y un desafío para la física moderna subraya la Academia.

Por su lado Michel Mayor, de 77 años, profesor del Observatorio de la Universidad de Ginebra, y su doctorante Didier Queloz, de 53, descubrieron en 1995 por primera vez un planeta en órbita alrededor de otra estrella, concretamente alrededor de 51 Pegasi B, a 50 años luz de la Tierra.

No estoy para nada preparado para esto. Esta mañana era un profesor de Cambridge, y de repente mi vida sufrió un vuelco declaró Queloz.

Gráfico: Paul D. Perdomo.

Bautizado luego como Dimidio, el primer exoplaneta conocido es un planeta de gran tamaño, que orbita muy cerca de su estrella.Nadie sabía si los exoplanetas existían, recordó Mayor.

Por AFP y EFE

lctl

¿Te gustó este contenido?