Retiran del mercado leche infantil Lactalis, por riesgo de salmonela

El retiro de la leche Lactalis afecta casi 7 mil toneladas potencialmente contaminadas. La marca se vende en Francia, Colombia, Perú y 10 países más

Fotos Reuters
Fotos Reuters

El gobierno francés anunció este domingo que retirará del mercado de forma masiva, leches infantiles del grupo Lactalis, vendidas en Francia y en países extranjeros, entre ellos Colombia y Perú, por el riesgo de contaminación de salmonela.

Las cantidades afectadas son enormes, dijo el portavoz del grupo lechero.

El ministerio de Economía y Finanzas publicó por su parte una lista de más de 600 lotes que se vendían en países como Colombia, Perú, Argelia, Marruecos, Reino Unido, Taiwán, Rumanía, Grecia, Bangladés, China, Georgia, Haití o Pakistán.

En el caso de Colombia se trata de los productos Celia Expert (fecha de caducidad en abril y mayo de 2017) y Celia sin Lactosa (julio de 2019), según el comunicado del ministerio francés.

En Perú los productos afectados son de la marca Gloria Infantil (junio y noviembre de 2019).

En Haití, la retirada concierne los productos Celia Nutrición (agosto de 2019).

El 2 de diciembre Lactalis ya anunció el retiro de doce referencias de leches infantiles elaboradas en su planta de Craon, en el oeste de Francia.

El retiro de la leche afecta casi 7.000 toneladas de productos potencialmente contaminadas, indicó Michel Nalet, director de comunicación del grupo AFP. No soy capaz de decir lo que ya se ha consumido, añadió.

La salmonela es una intoxicación alimentaria que puede ir desde una gastroenteritis benigna hasta infecciones más graves.

Las salmonelas son potencialmente peligrosas para los niños pequeños o las personas mayores, que tienen un sistema inmunológico débil.

Según el ministerio de Economía, la retirada anunciada por Lactalis el 2 de diciembre no puede controlar el riesgo de contaminación.

Lee más: Lecheros presionan TLCAN

Por AFP 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeEl presidente saliente Raúl Castro llegó ayer al recinto de los diputados junto a Miguel Díaz-Canel. Foto: AFP

Díaz-Canel, a un paso del poder