Resucitan el acuerdo migratorio

La decisión de la Corte permitirá negociar la figura de tercer país seguro

FRONTERA. Los centroamericanos han tratado de entrar a México vía Guatemala. Foto: AP
FRONTERA. Los centroamericanos han tratado de entrar a México vía Guatemala. Foto: AP

GUATEMALA. El acuerdo migratorio con Estados Unidos que establece a Guatemala como un tercer país seguro debe ser ratificado por el Congreso guatemalteco antes de implementarse, resolvió la Corte de Constitucionalidad.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, celebró ayer que con el fallo de la Corte de Constitucionalidad su gobierno tenga luz verde para seguir negociando el acuerdo migratorio firmado con EU y empezar a desarrollar una hoja de ruta para suimplementación.

Ahora podrán continuar, estaban detenidos todos los procesos de negociación, aseguró el jefe de Estado de Guatemala después de conocerse que el Máximo Tribunal del país había revocado un amparo provisional que advertía al gobierno que necesitaba la aprobación del Congreso.

Estados Unidos y Guatemala firmaron el pasado 26 de julio un convenio de cooperación de asilo que obliga a los migrantes que atraviesan el país centroamericano, según el gobierno estadounidense solo salvadoreños y hondureños, a pedir asilo en Guatemala en vez de en territorio estadounidense.

Este acuerdo, que ha generado controversia porque diversos sectores consideran que Guatemala no tiene la capacidad para asumir los retos, es todavía desconocido y de su entrada en vigor dependen otros documentos firmados por ambos gobiernos.

El gobierno de Donald Trump, que había amenazado con sanciones económicas a Guatemala si no ratificaba este convenio migratorio, ha asegurado que se implementaría en cooperación con la Agencia de la ONU para los Refugiados.

Con información de agencia EFE y AP

Por Redacción de El Heraldo de México

edp

¿Te gustó este contenido?