Repudio generalizado ante posible salida de EU del Acuerdo de París

Luego de que medios estadounidenses asegurarán que el presidente Donald Trump va a retirar a su país al Acuerdo de París, potencias del mundo se oponen.

AFP
AFP

Luego de que el portal estadounidense Axios asegurará citando a fuentes de la Casa Blanca que Donald Trump habría tomado la decisión de sacar a Estados Unidos del histórico Acuerdo de París contra el cambio climático, los países más industrializados del mundo han manifestado su preocupación.

Estados Unidos es la potencia con la mayor producción de gases invernadero en el mundo, por eso su inclusión en el contrato internacional celebrado en 2015 es fundamental. Sin embargo, cada vez más medios aseguran que esta semana sería anunciada la salida del gigante norteamericano del acuerdo.

El presidente de Estados Unidos Donald Trump confirmó vía Twitter que estará fijando una posición al respecto en los siguientes días.

La decisión pondría a Estados Unidos en desacuerdo con con prácticamente todas las naciones de la Tierra, incluido México.

Potencias reaccionan
En este sentido, Canadá pidió a su único vecino continental que no abandone el acuerdo de París sobre el clima, señalando que seguirá comprometido con este convenio tanto si Washington se queda como si se va.

La ministra de Medio Ambiente canadiense, Catherine McKenna, hizo estas declaraciones tras los comentarios de la prensa estadounidense de la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de abandonar el acuerdo de París sobre el clima firmado hace 18 meses en Francia.

Canadá seguirá adelante, dijo a la prensa en Toronto.

Estados Unidos es uno de los mayores productores de gases invernaderos en el mundo. Foto: EFE

 

Estaremos en la mesa desempeñando nuestro papel porque creemos que es lo que hay que hacer y tiene sentido desde el punto de vista económico, dijo McKenna, haciendo alusión a una gran oportunidad económica en el desarrollo y el despliegue de las tecnologías limpias.

En la misma línea el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó hoy que si EE.UU. abandona el acuerdo de París contra el cambio climático, Europa tiene la obligación de confrontar a la potencia norteamericana porque está en juego el futuro del mundo.

Si Trump saca a su país de París, entonces es una obligación de Europa decir que así no puede ser, manifestó Juncker, que abogó por construir la Unión Europea (UE) de forma que pueda tratar con EE.UU. de igual a igual.

El acuerdo de París fue firmado por 96 países y la Unión Europea en diciembre de 2015 como una medida para mitigar los efectos del cambio climático. Foto: AFP

 

¿Y Latinoamérica?
Funcionarios de la Unión Europea y la ONU —que evalúan programas para mitigar el cambio climático en América Latina— se reunieron el miércoles en Lima y mostraron preocupación por la posible decisión de Estados Unidos de abandonar los acuerdos de París contra el cambio climático.

Por su parte, José Luis Samaniego, director de la división de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que es un organismo de la ONU, dijo: es una decisión que va a afectar a toda la humanidad y muy posiblemente la seguridad climática del planeta. Estados Unidos es uno de los principales emisores junto con otros países del mundo y tienen una enorme responsabilidad histórica en el calentamiento global y deberían estar asumiendo una responsabilidad que el mundo decidió adoptar colectivamente para evitar cruzar la barrera del calentamiento global de los dos grados.

Por Redacción El Heraldo con información de AFP, AP y EFE.

¿Te gustó este contenido?