Repudian 250 mil a Trump

Criticó a su anfitriona, Theresa May, por el Brexit; luego se disculpó y la alabó

Foto: REUTERS
Foto: REUTERS

LONDRES. Decenas de miles de personas se congregaron ayer en la capital británica para manifestar su rechazo al presidente estadounidense Donald Trump, quien causó polémica en su primera visita al Reino Unido.

¡No Trump, no Ku Kux Klan, no EU fascista!, cantaban, mientras golpeaban cazuelas o hacían sonar trompetas.

Con el beneplácito del alcalde Sadiq Khan, por cielo londinense, cerca del parlamento, flotaba un gran globo representando a Trump como un bebé en pañales y un celular listo para tuitear,

Las fuerzas del orden y organizadores de las protestas estimaron que unas 250 mil personas participaron en las movilizaciones antiTrump que, a pesar de que tenían meses planeadas, se exacerbaron luego de que el mandatario lanzara duras críticas contra su anfitriona, la primera ministra Theresa May.

El presidente de EU llevaba apenas 24 horas en Gran Bretaña y el país sufrió de todo: la libra caía y los políticos británicos se tambaleaban ante los comentarios de Trump.

En una entrevista con el diario The Sun, Trump criticó los planes de May para la salida británica de la Unión Europea y elogió al rival político de la primera ministra, Boris Johnson, quien renunció al gabinete debido a las diferencias sobre el Brexit.

También se lanzó contra la política de inmigración en Europa y declaró que el alcalde de Londres, Sadiq Khan, un musulmán, no había logrado detener el terrorismo.

Trump aseguró ayer que pidió disculpas a la primera ministra británica, Theresa May, por la polémica entrevista en The Sun en la que critica su estrategia del Brexit y la calificó como una mujer excelente.

Ambos mostraron una mutua voluntad de llegar a un ambicioso acuerdo comercial tras el Brexit.

El presidente señaló que él y la líder conservadora coincidieron en la necesidad de frenar el desarrollo de armas nucleares por parte de Irán, en estrechar la cooperación en defensa y en la importancia de controlar la inmigración para detener el terrorismo.

Después del fructífero encuentro, Trump se trasladó junto a su esposa, Melania, al castillo de Windsor, donde los esperaba la reina Isabel II para tomar el te; la monarca ha recibido a una docena de presidentes de Estados Unidos en su más de medio siglo de reinado.

l Un gran jurado federal de EU imputó a 12 agentes de inteligencia rusos por hackear la campaña de la candidata demócrata y rival de Donald Trump, Hillary Clinton, en las elecciones estadounidenses de 2016, así como al Comité Nacional Demócrata (DNC) con el fin de interferir en los comicios.

 

Por AFP, AP, EFE Y REUTERS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeSocorristas buscaron sin descanso sobrevivientes entre los escombros del puente. FOTO: AFP

Colapso de “puente enfermo” en Génova deja 35 muertos