Reportan erupción del volcán La Cumbre en Galápagos, Ecuador

El volcán La Cumbre alberga una importante cantidad de fauna que está en peligro debido a la erupción que registró este domingo

Foto: Twitter @parquegalapagos. El volcán La Cumbre inició un incremento de actividad sísmica previo a la erupción de este domingo.

De acuerdo con información oficial del Parque Nacional Galápagos (PNG) en Ecuador, el volcán La Cumbre hizo erupción y lanzó lava este domingo alrededor de las 18:15 horas.

De acuerdo con las autoridades ecuatorianas, los guardabosques se encuentran haciendo labores de control en la zona de Canal Bolívar, pues aunque el volcán ubicado al oeste del archipiélago de la isla Fernandina, no está habitado por humanos, hay una gran diversidad de fauna.

Fernandina es una de las islas más jóvenes del archipiélago. Su valor ecológico es muy alto pues sus ecosistemas albergan especies únicas como iguanas terrestres y marinas, culebras, ratas endémicas, cormoranes no voladores, pingüinos, entre otras.

Parque Nacional Galápagos.

De igual forma, señalaron que la actividad sísmica se incrementó en el volcán La Cumbre, lo cual aseguraron, es característico previo a una erupción, por lo cual la autoridad ambiental ya se mantenían en alerta previa.

La última erupción registrada en La Cumbre, con mil 476 metros de altura, ocurrió el pasado 16 de junio de 2018. En tanto, el archipiélago fue nombrado así debido a las tortugas gigantes que llegaron alrededor de cuatro millones de años a la región volcánica del Pacífico sur.

Por: Redacción Digital El Heraldo de México

AAF

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.