Reina evita Brexit sin un acuerdo

El presidente de la cámara de los comunes anunció también su renuncia

Miles de personas se han sumado al rechazo de un Brexit. Foto: EFE
Miles de personas se han sumado al rechazo de un Brexit. Foto: EFE

La reina Isabel de Gran Bretaña aprobó ayer una ley que busca evitar que el primer ministro Boris Johnson saque al país de la Unión Europea, sin un acuerdo de divorcio el 31 de octubre.

El trámite, conocido como Royal Assent, es en la práctica un sello que la monarca pone a la ley que fue aprobada por el Parlamento la semana pasada, pese a la oposición del gobierno.

El asentimiento real se anunció en la Cámara alta del Parlamento, la Cámara de los Lores.

Por su parte, el presidente de la Cámara de los Comunes, el conservador John Bercow, que jugó un papel importante en el convulso proceso del Brexit dando la voz a los diputados proeuropeos, anunció ayer que dejará el cargo alegando motivos familiares.

Bercow precisó que si los diputados aprueban por la noche la convocatoria de elecciones anticipadas, su cargo finalizará con la disolución del Parlamento. De lo contrario, afirmó, dejará el cargo el 31 de octubre, fecha prevista del Brexit.

Johnson insistió que puede alcanzarse un nuevo acuerdo para que Gran Bretaña abandone la Unión Europea para el 31 de octubre, al reconocer que salir del bloque sería un fracaso por el que él sería parcialmente responsable.

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, advirtió a Johnson que no existe tal cosa como un rompimiento sano y agregó que si las cosas salen mal, causarían una severa alteración para Gran Bretaña y el pueblo irlandés por igual.

Ambos líderes se reunieron en Dublín al tiempo, en medio de una crisis de gobierno.

Con información de agencias
Por Redacción de El Heraldo de México

mfrp

¿Te gustó este contenido?