Nobeles alzan la voz por el planeta

Jóvenes de 137 países se movilizaron para exigir un plan urgente contra el calentamiento global

GRITO / POLONIA. En la ciudad de Kracovia, cientos de jóvenes llamaron a frenar el calentamiento de la Tierra. Foto: Reuters
GRITO / POLONIA. En la ciudad de Kracovia, cientos de jóvenes llamaron a frenar el calentamiento de la Tierra. Foto: Reuters

NUEVA YORK. Cientos de miles de estudiantes de todo el mundo se unieron ayer para participar en una protesta mundial por el clima, considerada como la mayor de la historia, para pedir a los gobernantes acciones concretas e inmediatas contra el calentamiento global.

Los estudiantes de grandes ciudades, de Sídney a Manila, de Seúl a Bruselas, en San Francisco o Los Angeles respondieron masivamente a la convocatoria lanzada por la joven activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, que participó en una gigantesca protesta en Nueva York.

Las manifestaciones comenzaron en Asia y la región del Pacífico, siguieron en África y Europa —con grandes multitudes en París, Londres y Berlín— y culminaron en EU.

Si bien no hay aún una cifra oficial, Thunberg está encantada de que su movimiento Viernes por el futuro, que lanzó sola el año pasado con una pancarta frente al parlamento sueco para exigir acciones de los gobernantes frente al calentamiento del planeta, haya convocado a millones.

Los organizadores dijeron que se planificaron protestas en cinco localidades de 137 países. Sólo en Australia participaron más de 300 mil personas.

Las movilizaciones son el puntapié de una semana de eventos destinados a luchar contra el calentamiento global en Nueva York, donde Naciones Unidas acoge el lunes una cumbre sobre el clima con un centenar de líderes mundiales.

En el marco de la 17 Cumbre de Premios Nobel de la Paz en Mérida, once de ellos se manifestaron ayer en el Monumento a la Madre de esta ciudad. Mientras que Rigoberta Menchú realizó un ritual por la Tierra para pedir perdón.

En tanto, en la Ciudad de México, manifestantes y organizaciones ambientalistas se movilizaron en el #FridaysForFuture desde el Ángel de la Independencia al Zócalo.

En la protesta participaron estudiantes de la UNAM, IPN, UAM y ENAH; exigieron que se reconozca que hay una emergencia climática.

APOYO. En la capital de México, estudiantes y
activistas tomaron Paseo de la Reforma. Foto: Daniel Ojeda
ORGANIZADORA. Greta Thunberg, de 16
años, convocó a la movilización mundial. Foto: Reuters

Con información de Carlos Navarro y agencias AFP y AP

Por Redacción de El Heraldo de México

edp

¿Te gustó este contenido?