Se reavivan las manifestaciones en Hong Kong

Más de un millón de personas formaron cadenas humanas para bloquear las carreteras

HONG_KONG_protesta_año_nuevo
RETO. Los inconformes pidieron una mejor gobernanza y reformas democráticas. Foto: REUTERS

Las protestas masivas realizadas ayer en contra del gobierno contaron con la participación de más de un millón de personas, cifra que superó a la registrada en junio durante la primera gran protesta.

Los manifestantes bloquearon carreteras, arrojaron bombas de gasolina, atacaron tiendas y bancos además de oficinas gubernamentales, en medio de la dispersión policial con gases lacrimógenos y cañones de agua, informó el diario South China Morning Post.

La marcha de Año Nuevo en Hong Kong se saldó con unas 400 personas detenidas, durante enfrentamientos entre activistas y las fuerzas de seguridad, indicó la policía local.

Estos manifestantes fueron detenidos principalmente por reunión ilegal y posesión de armas, declaró un responsable de la policía hongkonesa, Jim Ng.

La marcha buscaba presionar al ejecutivo local para que acceda a las reivindicaciones del movimiento, como el establecimiento de un verdadero sufragio universal, una investigación independiente sobre el comportamiento de la policía y la amnistía para todos los detenidos desde junio (unos 6 mil 500, de los cuales casi un tercio tienen menos de 20 años).

Es triste que nuestras reivindicaciones de 2019 tengan que pasar a 2020, lamentó ante la multitud Jimmi Sham, del Frente Civil para los Derechos Humanos (FCDH), antes del comienzo de la manifestación.

Finalmente, el Frente, pese a condenar la decisión de la Policía, pidió a los inconformes que se dispersaran y miles de personas comenzaron a abandonar el lugar a las 18:00 horas.

Sin embargo, otros manifestantes, situados en primera línea, formaron cadenas humanas sin aparente intención de marcharse, augurando nuevos enfrentamientos con la Policía, que comenzó a lanzar varias rondas de gas lacrimógeno en la zona de Wan Chai.

Por EFE y AP


lctl

¿Te gustó este contenido?