Radiografía del Congreso de EU: Trump pierde cámara y mujeres rompen paradigmas

Luego de la ola generada por el movimiento #MeToo, las mujeres rompieron barreras en esta jornada electoral

El partido Republicano perdió la mayoría en la Cámara de Representantes
El partido Republicano perdió la mayoría en la Cámara de Representantes FOTOS: Reuters

El Partido Demócrata logró la mayoría en la Cámara de Representantes (Cámara Baja) con 220 bancas frente a las 196 del Republicano, aunque este último retuvo el control en el Senado con 51 escaños y la ola azul se quedó en 44, además de 2 independientes.

La elección que era considerada un referéndum en las urnas sobre la presidencia de Donald Trump no representa un gran triunfo para los demócratas como se esperaba, pues la previsión era una ola azul, de acuerdo con el New York Times.

En cuanto a equidad, los comicios de este martes rompieron dos paradigmas, el primero es que por primera vez fueron elegidas dos mujeres indígenas en la Cámara de Representantes: Deb Haaland y Sharice Davids.

En 230 años de historia del poder legislativo de Estados Unidos, es la primera ocasión que dos mujeres de origen indígenas obtienen un escaño.

Sharice Davids, de 38 años de edad es una política abiertamente homosexual que lucha por los derechos de la comunidad lésbico gay, contendió por el Partido Demócrata para una representación por Kansas en la Cámara Baja.

 

Deb Haaland, de 57 años, es representante de la etnia Laguna en Nuevo México y es una conocida activista que lucha por visibilizar a este pueblo norteamericano que ha sido ignorado durante décadas por distintos gobiernos.

 

 

La nueva conformación del Congreso norteamericano también rompe récord en cuanto al número de mujeres, pues 103 fueron elegidas este martes y se suman a las 10 senadoras que permanecen en el cargo, es decir a partir del próximo enero, la sociedad norteamericana tendrá 113 legisladoras del género femenino. Antes del 6 de noviembre, había 107 mujeres.

Luego de la ola de denuncias de abuso y acoso sexual en diversas esferas de la vida norteamericana a través del movimiento #MeToo, las mujeres rompieron barreras en esta jornada electoral y se considera un avance sustancial.

Infografía: Ana Navarro

En cuanto a las minorías, también se instalan las primeras musulmanas en el Congreso: Ilhan Omar, nacida en Somalia en 1981, logró un escaño por el estado de Minnesota. Rashida Tlaib, hija de inmigrantes palestinos, fue elegida en Detroit.

Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años de edad, con ascendencia latina ty candidata demócrata en Nueva York, se ha convertido en la congresista más joven de la historia de Estados Unidos.

 

En Texas, un estado con simpatía republicana, la historia da un giro, pues Verónica Escobar y Sylvia García son las primeras mujeres de origen latino que representarán a esta entidad.

Debbie Mucarsel-Powell es otra de las sorpresas, de origen ecuatoriano, es la primera mujer sudamericana en llegar al Congreso del país más poderoso del mundo.

 

 

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó hoy a todos los candidatos que participaron este martes en las elecciones intermedias y aplaudió la victoria demócrata en la Cámara de Representantes, donde destacó la diversidad de aquellos que ganaron sus escaños.

Felicito a todos los que se presentaron y participaron ayer en nuestra democracia. Obviamente, el éxito de los demócratas en la Cámara de Representantes, varias gobernaciones y las legislaturas estatales recibirá la mayor atención. Pero aún más importante de lo que ganamos es cómo ganamos, dijo el ex gobernante en un comunicado.

Obama subrayó la capacidad del partido en competir en lugares en que los demócratas llevaban décadas sin ser competitivos y al elegir un número récord de mujeres, veteranos de Irak y Afganistán, un aumento de candidatos de minorías, y una gran cantidad de líderes jóvenes destacados.

Cuantos más estadounidenses voten, nuestros líderes electos se parecerán más a Estados Unidos, reiteró.

Por Redacción

Con información de agencias

 

 

 

 

¿Te gustó este contenido?