Exoplanetas: ¿Es realidad o ciencia ficción que podemos mudarnos de planeta?

Los científicos ganadores del Premio Nobel de Física 2019 hicieron que el estudio de estos cuerpos fuera una realidad

exoplantas_que_son_cuantos_Existen_sistema_solar_tierra_espacio
Revelan los secretos del cosmos. FOTO: ESPECIAL

El canadiense-estadounidense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz ganaron el Premio Nobel de Física de la Academia Sueca de Ciencias por sus trabajos en cosmología.

El premio es mitad para James Peebles por descubrimientos teóricos en cosmología relativos a los inicios del universo y la otra mitad para Michel Mayor y Didier Queloz por el descubrimiento del primer exoplaneta, anunció Göran Hansson, secretario general de la Academia Real de Ciencias de Suecia.

En 1995 descubrieron el primer exoplaneta, que orbitan una estrella del tipo solar. Desde entonces la comunidad científica ha identificado casi cuatro mil de estos.

El objetivo de estas investigaciones es detectar planetas similares a la Tierra que estén alrededor de una estrella como el Sol y a la misma distancia que hay entre nuestro planeta ese astro.

¿Qué son los exoplanetas?

Se trata de planetas que giran en torno a una estrella que no es el sol y que por lo tanto se localizan en un sistema sola distinto a la Tierra.

La mayoría de estos gira alrededor de púlsares que son estrellas muertas. Se estima que en la galaxia hay alrededor de cuatro mil exoplanetas, algunos rocosos, como la Tierra, y ubicados en la zona de habitabilidad de la estrella que orbitan.

51 Pegasi b, el primer exoplaneta

El descubrimiento del primer exoplaneta, el 51 Pegasi B, fue lo más excitante de toda nuestra carrera y que ahora se recompensa con un Premio Nobel es simplemente extraordinario, dijeron los astrofísicos Michel Mayor y Didier Queloz.

51 Pegasi b es un planeta gigante, del tamaño de Júpiter, es gaseoso e hirviente y orbita alrededor de una estrella de tipo solar, a unos 51 años luz de la Tierra. Este tarda poco más de cuatro días en dar la vuelta.

El hallazgo cambió la visión que teníamos de nuestro lugar en el Universo e inauguró una nueva era para la cosmología, subraya Stephen Toope, de la Universidad de Cambridge.

via GIPHY

¿Podríamos mudarnos de planeta?

La investigación de los exoplanetas pone en evidencia la posibilidad de pensar que si un día se encuentra una tierra fuera del Sistema Solar podamos mudarnos a ella, en el caso de que la vida en esta ya no sea posible, sobre todo por la dificultad de llegar hasta ella.

Sin embargo Física Michel Mayor indicó que el número de planetas potencialmente habitables y que estén relativamente cerca de la Tierra se reduce mucho.

Y es que la distancia es uno de problemas fundamentales para considerar que un día se pueda viajar a un posible planeta gemelo de la Tierra.

Imaginemos que podemos encontrar un planeta adecuado a unas pocas decenas de años luz, si en actualidad hacen falta tres días para llegar a la Luna, una distancia que la luz recorre en un segundo, alcanzar un planeta no muy lejano supondrá, según los cálculos que hizo de memoria, unos mil millones de días.

Consideró completamente loco pensar que el día que encontremos un planeta adecuado iremos allí si, quizás, la vida ya no es posible en la Tierra.


Se puede pensar -según el científico- que lo único que hay que lograr es acelerar para viajar más rápido, pero si haces un poco de física y estimas la cantidad de energía que necesitas para acelerar -digamos una gran caja capaz de sobrevivir a cientos de años de viaje- es una cantidad enorme.

Por eso pidió: por favor limiten su entusiasmo cuando hablen de estas cosas, porque estamos poniendo demasiado entusiasmo en este terreno.

El nobel tuvo que contestar también a la inevitable pregunta de sí cree que existe vida más allá de la terrestre.

Redacción Digital El Heraldo de México
dzd

¿Te gustó este contenido?