Putin sale al rescate de Maduro

El presidente ruso expresó su apoyo diplomático y económico a Venezuela

Se cree que Maduro ha ofrecido la explotación conjunta de yacimientos de oro. Foto: AFP
Se cree que Maduro ha ofrecido la explotación conjunta de yacimientos de oro. Foto: AFP

MOSCÚ. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, logró el respaldo político del jefe del Kremlin, Vladimir Putin, en su pulso con la oposición, pero también su apoyo económico para superar la crisis que afecta al país andino.

La situación en Venezuela sigue siendo difícil, subrayó el mandatario ruso al inicio del encuentro con Maduro en su residencia de Novo-Ogariovo, en las afueras de Moscú, al tiempo que remarcó que apoya los esfuerzos de Caracas para lograr el entendimiento en la sociedad y la normalización de las relaciones con la oposición.

Por supuesto, condenamos cualquier acción que tenga una clara naturaleza terrorista, cualquier intento de cambiar la situación (en Venezuela) con ayuda de la fuerza, añadió Putin.

Al igual que hiciera en Caracas el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, Putin apoyó la gestión del líder bolivariano frente a las supuestas injerencias de EU.

Al filo de la medianoche en Moscú, Maduro anunció que Rusia y Venezuela firmarán hoy una serie de acuerdos en materia financiera, petrolera, defensa y comercial, entre otros.

Aún no está claro en qué consisten los acuerdos exactamente, pero Maduro se mostró muy contento de encontrarse en Rusia, donde hace un año logró la reestructuración de la deuda por valor de tres mil millones de dólares.

Según expertos rusos, una de las opciones de cooperación es la explotación conjunta de los yacimientos de oro, propuesta que Maduro ya le hizo al líder turco, Recep Tayyip Erdogan.

 

 

Maduro viajó a Moscú, después de haber recibido en Caracas a Recep Tayyip Erdogan. Foto: AFP

 

Por otra parte, ayer, Putin advirtió que si Estados Unidos desarrolla misiles de medio y corto alcance, Rusia también lo hará, en respuesta a la amenaza de Washington de retirarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) dentro de 60 días.

Estamos en contra de la ruptura del tratado, pero si eso ocurre, responderemos de manera correspondiente, dijo Putin al comentar la reciente declaración del secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, de que Washington abandonará dicho acuerdo en unos dos meses.

 

Por EFE

jrr

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeSERVICIO. Trump asistió a misa en Palm Beach, por el Domingo de Resurrección. Foto: AP

Demócratas buscan un proceso de destitución