Putin mete 6 mil mdd a Venezuela

Firmaron contratos para proyectos del sector petrolero y aurífero

El mandatario festejó acompañado por su familia, allegados y amigos. Foto: @PutinRF
Vladimir Putin dio ayer una bocanada de oxígeno al régimen chavista. Foto: @PutinRF

MOSCÚ. Vladimir Putin dio ayer una bocanada de oxígeno al régimen chavista de Nicolás Maduro, sumido en una profunda crisis económica y cercado por las sanciones económicas de Estados Unidos.

Este jueves, Venezuela cerró acuerdos para recibir seis mil millones de dólares de inversiones rusas en los sectores petrolero y minero, anunció desde Moscú el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Ha sido una jornada de dos días, intensa, de trabajo (…). Estamos garantizando una inversión petrolera por encima de cinco mil millones de dólares y contratos por encima de los mil millones de dólares para la explotación de oro, aseguró Maduro a la televisora estatal venezolana VTV.

Según Maduro, la relación de confianza profunda con el presidente Putin y su equipo de gobierno coloca a Venezuela en posición ventajosa para enfrentar una crisis caracterizada por escasez de alimentos y medicinas, y una hiperinflación que el FMI proyecta en 1,350,000% para 2018 y en 10,000,000% para 2019.

Sin especificar plazos, el gobernante socialista aseveró que la inversión rusa en el área petrolera se enfocará en empresas mixtas ruso-venezolanas, con el objetivo de elevar la producción del país sudamericano en casi un millón de barriles.

La producción de Venezuela se desplomó de 3.2 millones a 1.1 millones de barriles diarios en la última década, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En septiembre, Maduro se comprometió en una visita a Pekín a aumentar en un millón de barriles diarios las exportaciones petroleras destinadas a China.

El anuncio es muy parecido al que trajo de Pekín, con cinco mil millones de inversiones que iba a hacer China, y hasta el momento muy poco se ha visto de eso, dijo Henkel García, director de la firma Econométrica.

Por lo pronto, el bombeo venezolano sigue bajando. En octubre cayó 3.3% hasta 1,171,000 barriles diarios, según fuentes secundarias citadas por la OPEP.

EU no debe mandar

El ministro de Petróleo de Venezuela y futuro presidente de la OPEP, Manuel Quevedo, dijo ayer en Viena que Estados Unidos no está para darle instrucciones a la organización, en una reacción al intento del presidente estadounidense, Donald Trump, de influir en las decisiones del grupo petrolero.

Nosotros somos una organización independiente, respondemos a los fundamentos del mercado petrolero mundial, (…) no respondemos a ninguna instrucción política, venga de donde venga, resaltó el ministro poco antes de abrirse en Viena la última reunión del año de la OPEP, que cerró sin acuerdos.

POR AFP y EFE

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeEl 26 de abril de 1986 se realizó una prueba de seguridad en cuatro de los ocho reactores de Chernobyl para comprobar si eran seguros. FOTO: ESPECIAL

Turismo radiactivo en Chernobyl