Protestas en Venezuela aumentan durante primeros meses del año

Las manifestaciones del primer trimestre de 2019 superarán las del primer trimestre de 2018, un año que rompió récord al cerrar con 12,715 protestas

OPOSICIÓN. Guaidó recorrerá el interior de
Venezuela para alistar una movilización nacional. Foto: AFP
OPOSICIÓN. Guaidó recorrerá el interior de Venezuela para alistar una movilización nacional. Foto: AFP

CARACAS. En los dos primeros meses de este año en Venezuela se reportaron 4,173 protestas, 319% más que en el mismo lapso de 2018, cuando se registraron 1,308, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

Esta organización aún está documentando las protestas de marzo, que incluyen las motivadas por las fallas de los servicios de electricidad y de agua.

Sin duda alguna, marzo va a tener una data por encima de febrero, dijo a El Heraldo de México, Marco Ponce, director del OVCS, al advertir que las manifestaciones del primer trimestre de 2019 superarán las del primer trimestre de 2018, un año que rompió récord al cerrar con 12,715 protestas.

Las manifestaciones registradas en 2019 han sido motivadas por la exigencia derechos políticos y por demandas de carácter social y laboral. En enero este observatorio contabilizó 2,573, en promedio 86 diarias y en febrero 1,600, equivalentes a 57 por día.

No hay estado donde no se haya registrado manifestación, afirma Ponce.

A su juicio, la conflictividad podría elevarse más, tras el anuncio de Juan Guaidó de una nueva fase para lograr un cambio político en Venezuela, determinada por aumento de la presión, la organización y la movilización de los ciudadanos.

 

Por JESSICA MORALES 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeEstadística- mente, más de 75 por ciento de los prisioneros son negros o latinos. Foto: Especial

Prisiones en EU son muy caras