Protestan “a chaleco” en Francia, y sin causa

Hubo choques con la policía; se presentará una ley para endurecer castigos contra "alborotadores"

VIOLENCIA. Manifestantes recibieron gas lacrimógeno
y chorros de agua. Foto:  REUTERS
VIOLENCIA. Manifestantes recibieron gas lacrimógeno y chorros de agua. Foto: REUTERS

PARÍS. Unos 84 mil personas se manifestaron ayer en Francia en el llamado Acto 9 de protestas de los Chalecos amarillos contra el presidente Emmanuel Macron; en París y Bourges hubo enfrentamientos y más de 240 personas detenidas.

De acuerdo con la policía francesa, 80 mil policías y gendarmes fueron desplegados en todo el país ante la movilización de ayer, la más numerosa de las últimas semanas, aunque menor a la primera que tuvo lugar el 17 de noviembre, en la que participaron 200 mil personas.

El Ministerio francés del Interior estimó que 84 mil franceses se movilizaron ayer, de los cuales ocho mil se manifestaron en París, cinco mil en Bourges, seis mil en Burdeos y una cantidad de personas similar en Toulouse.

La movilización tuvo lugar tres días antes del lanzamiento del gran debate nacional convocado por Macron, terminó al anochecer con incidentes en Bourges y París, aunque en el resto del país sin novedades.

En París, la marcha que exigía la renuncia de Macron comenzó antes del mediodía frente a la sede del Ministerio de Economía y Finanzas, hizo una escala ante la Bastilla y terminó en la Place de l’Etoile, en los Campos Elíseos, donde se registraron enfrentamientos con la policía.

Los chalecos amarillos lanzaron todo tipo de proyectiles a la policía en el área de los Campos Elíseos y alrededor del Arco del Triunfo, a lo que los oficiales respondieron con gases lacrimógenos y cañones de agua.

En total, el Ministerio del Interior anunció 244 arrestos en todo el país, de los cuales 201 personas quedaron en custodia policial.

En tanto, Edouard Philippe, primer ministro francés, anunció que mañana lunes el gobierno presentará una ley para endurecer el castigo a los alborotadores.

El proyecto considera penas más severas por vandalismo. No podemos aceptar que personas aprovechen para romper, saquear y quemar, dijo.

 

Por Notimex

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeLa policía no permite las movilizaciones contra el presidente Daniel Ortega.FOTO: ESPECIAL

Ortega hace “copy paste”