Prórroga, sólo con acuerdo

La UE exigió a la premier británica conseguir el respaldo del parlamento

Los funcionarios de la Unión Europea recibieron una carta de la primera ministra británica.FOTO: AP
Los funcionarios de la Unión Europea recibieron una carta de la primera ministra británica.FOTO: AP

Exactamente mil días después de que Gran Bretaña votó a favor de salir de la Unión Europea (UE) y a ocho días de consumar el divorcio, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, respaldó ayer una prórroga de tres meses para la salida como propuso la primera ministra Theresa May, pero con la condición de que el parlamento ratifique el acuerdo de retiro.

Una prórroga corta es posible, pero está condicionada al voto positivo de la Cámara de los Comunes al acuerdo de divorcio, aseguró Tusk.

En carta al presidente del Consejo Europeo, May reconoció que el proceso del Brexit evidentemente no se completará antes del 29 de marzo de 2019.

Añadió que expondría sus razones ante una cumbre de la UE en Bruselas hoy.

Sin embargo, una demora prolongada enfurecería al ala del partido de May que apoya la salida y obligaría a Gran Bretaña a participar en las elecciones al Parlamento Europeo del 23-26 de mayo.

Londres cree que no deberá participar si obtiene una demora de tres meses porque el nuevo Parlamento europeo iniciará sesiones en julio.

Como primera ministra no estoy dispuesta a demorar el Brexit más allá del 30 de junio, dijo ante la cámara, una insinuación de que podría renunciar si obligan a Gran Bretaña a aceptar un plazo mayor.

El Brexit sin acuerdo traería problemas para los negocios y para los residentes en el Reino Unido, así como para los británicos residentes en los 27 países restantes de la UE.

Por su parte, la patronal y los sindicatos europeos mostraron ayer su preocupación ante la situación del Brexit y pidieron a la UE que acepte una prórroga en las negociaciones para evitar el caos a las empresas y los trabajadores de la Unión.

Ese fue el mensaje que tanto los representantes de la patronal europea BusinessEurope como los de la confederación europea de sindicatos transmitieron al término de la tradicional Cumbre Social Tripartita, previa al Consejo Europeo que se celebra jueves y viernes.

 

Por Redacción El Heraldo de México

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeLa policía no permite las movilizaciones contra el presidente Daniel Ortega.FOTO: ESPECIAL

Ortega hace “copy paste”