Promete lograr un nuevo pacto

Johnson asegura que no pedirá una prórroga más para el Brexit y que la salida será ordenada

TAREA. Johnson visitó ayer una escuela primaria en Londres. Foto: AP
TAREA. Johnson visitó ayer una escuela primaria en Londres. Foto: AP

LONDRES. El premier británico Boris Johnson prometió lo casi imposible: que Reino Unido saldrá el 31 de octubre próximo de la Unión Europea y que además lo hará con un acuerdo, luego de ver bloqueada por el Parlamento la posibilidad de un Brexit abrupto y denegadas unas elecciones anticipadas.

Vamos a alcanzar un acuerdo, y vamos a trabajar muy duro para llegar a un acuerdo, dijo Johnson durante una visita a una escuela. Estuve en Irlanda ayer hablando con nuestros amigos irlandeses sobre cómo hacerlo. Y vamos a ir a Bruselas y conversar con otras capitales europeas.

Queda un largo camino por recorrer y costará mucho trabajo conseguir un pacto en la cumbre europea del 17 y 18 de octubre, reconoció, pero ese es el objetivo.Hay una forma de llegar a un pacto, pero requerirá mucho trabajo duro. Debemos estar preparados para salir sin uno, agregó.

El pasado lunes fue firmada por la reina Isabel II una ley, aprobada de urgencia la semana pasada por una alianza rebelde de legisladores, que lo obliga a pedir una nueva prórroga del Brexit si al 19 de octubre no ha obtenido un trato aceptable con Bruselas, o la luz verde de los diputados para una salida brutal.

Esto último es más que improbable habida cuenta de que, antes de ser suspendido hasta el 14 de octubre, el Parlamento le denegó por segunda vez la posibilidad de elecciones anticipadas para intentar recuperar la mayoría que el primer ministro perdió por la rebelión y expulsión de 21 diputados conservadores.

No pediré otro aplazamiento, insistió; sin embargo, Johnson, que no parece tampoco considerar una dimisión pese a verse arrinconado en una posición muy complicada. Johnson se dice consciente de que muchos votantes están hartos del asunto.

Con información de agencia Reuters y AFP

Por Redacción de El Heraldo de México

edp

¿Te gustó este contenido?