Prohíben Smartwatches

Los gadgets pueden ser hackeados y dar la ubicación real de los niños

Los relojes inteligentes
están dirigidos a niños entre los cinco y los
12 años.FOTO: ESPECIAL
Los relojes inteligentes están dirigidos a niños entre los cinco y los 12 años.FOTO: ESPECIAL

El uso de un gadget para niños ha causado polémica en Europa. Se trata de relojes inteligentes que permiten a los padres geolocalizar a los niños, hacer llamadas de emergencia, pero también tomar videos y fotografías de forma remota, suponiendo una violación a la privacidad de los menores y de las personas que conviven con ellos .

Los smartwatches infantiles tienen al menos media década en el mercado y se adquieren fácilmente por internet en un costo que va desde los 400 hasta los tres mil pesos, son atractivos porque permiten ubicar en todo momento a los niños por su GPS incluido, a través de una app.

Las violaciones a la privacidad resultan un mal menor; los dispositivos, alertan autoridades noruegas, son fácilmente hackeables, lo que facilitaría que un desconocido ubique y reastree a los niños en tiempo real.

De acuerdo con el análisis #WatchOut, realizado por el consejo de consumidores noruego y la firma de seguridad Mnemonic, estos gadgets tienen fallas de seguridad que deben ser considerados.

Según el reporte, la creciente popularidad de estos aparatos explica por la necesidad de los padres de mantenerse en comunicación con los niños, sin que estos tengan que usar un celular costoso que puedan perder, o que sea complicado de usar. Pero en realidad los están exponiendo a un peligro mayor.

Podrían permitirle a un posible atacante tomar el control de las aplicaciones, obteniendo acceso a la ubicación histórica y en tiempo real de los niños, así como detalles personales, e incluso permitiéndoles comunicarse con los niños directamente, señala el documento.

Añade, además, que varios de los dispositivos transmiten datos personales a servidores ubicados en América del Norte y Asia Oriental.

Aunado a ello, su operación constituye varias violaciones a las leyes europeas de protección de datos y protección al consumidor.

En España ya se ha prohibido su uso en algunas escuelas, sin embargo, la decisión fue tomada por los profesores.

En cambio, desde 2017 en Alemania no se permiten; mientras que se reportan quejas en países como Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Suecia, Alemania y Reino Unido.

En Estados Unidos, una coalición de grupos de defensa de los niños, los consumidores y la privacidad envió una carta a la Comisión Federal de Comercio (FTC), solicitando que se investigue la amenaza que estos relojes representan para los niños.

Además, advirtieron que su uso parece violar tanto la Sección 5 de la Ley de la Comisión Federal de Comercio, como diversas disposiciones de la Ley de Protección de la Privacidad en Línea para Niños.

Para el director de la Campaña por una Infancia sin Comerciales, Josh Golin, estos productos se aprovechan de la necesidad de los padres de tener seguros a sus hijos, pero en realidad hacen lo opuesto, por lo que recomendó evitar que los menores usen dispositivos con internet .

De hecho, la coalición que alerta de los smartwatches logró comprobar que muñecas conectadas a internet podrían ser usadas para espiar a niños.

El FBI ha alertado que los juguetes con acceso a internet son un riesgo para la seguridad y privacidad infantil.

 

Por Alejandra Martínez

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeAl parecer, el incendio se derivó de trabajos de mantenimiento en la catedral. Foto: AFP

Ignoraron restricción para fumar