Presidente ataca con dreamers

Trump denunció que demócratas se olvidaron de proteger a soñadores al no negociar su permanencia en EU

En esta foto del 8 de enero del 2019, el presidente Donald Trump habla en la Casa Blanca sobre seguridad fronteriza. (Carlos Barria/Pool Foto vía AP)
Ayer, Trump accedió a aprobar la prórroga presupuestaria. FOTO: ARCHIVO/ AP

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a los demócratas de rechazar incluir una propuesta para abordar el tema de los soñadores en las negociaciones sobre el financiamiento del muro fronterizo y el cierre de gobierno.

Ahora dicen que DACA (ley que dio abrigo a los soñadores) no vale la pena y no quieren incluirla en las conversaciones, destacó en Twitter.

La maniobra parece un intento de dar la vuelta a la crisis que mantiene cerrado parcialmente al gobierno estadounidense hace 22 días, luego de que Trump exigió 5.7 mil millones de dólares como condición para no bloquear una ley presupuestal.

El Senado, bajo control republicano, no otorgó la suma y los demócratas que ahora trillan la Cámara baja, rehusan aprobarla.

Una propuesta demócrata para negociar la continuación del DACA por presupuesto para el muro fue descartada por Trump hace meses y conversaciones entre grupos parlamentarios parecen estar en un callejón sin salida.

Para complicar más las cosas, demócratas del suroeste del país presionan ahora para analizar la situación en la frontera canadiense, que consideran igualmente o más desprotegida, con numerosas ausencias o falta de personal entre las agencias de migración y aduanas a lo largo de un límite que mide más de seis mil kilometros de largo.

De acuerdo con la encuesta, la mayoría de los estadounidenses considera a Trump y a los republicanos del Congreso como responsables del cierre que afecta a unos 800 mil trabajadores del gobierno federal y es el más largo de la historia.

Por otra parte, Trump decidió negar las notas tomadas por los intérpretes en sus conversaciones con el presidente ruso, Vladimir Putin, que volvieron a poner su campaña en el centro de la atención política.

El sondeo de The Washington Post y ABC: sólo 25% respalda la afirmación de Trump, de que hay una crisis en la frontera sur y dos tercios se oponen a que declare una emergencia nacional para financiar un muro.

Hay mucho de partidismo, pero mientras 85% de los demócratas y 78% de los liberales culpan a Trump y al Partido Republicano por el cierre parcial, menos republicanos (68%) o conservadores (50%) culparon principalmente a los demócratas en el Congreso.

La encuesta consignó que la oposición dura contra la construcción del muro bajó de 52% hace un año a 38% ahora, aunque sigue por encima del apoyo fuerte, 29 por ciento.

 

POR JOSÉ CARREÑO FIGUERAS

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeLa noche del viernes, cientos de mamás protestaron contra la represión de la que fueron víctimas sus hijos en Hong Kong. Foto: AP y AFP

En pausa, el proyecto de extradición