Preparan la batalla por ayuda

Voluntarios se organizan para repartir alimentos; Maduro moviliza al Ejército

El vicepresidente de EU,
Mike Pence,
aseguró que
Nicolás Maduro
es
El vicepresidente de EU, Mike Pence, aseguró que Nicolás Maduro es "un dictador" y "debe marcharse". FOTO: REUTERS

CARACAS. Atendiendo al llamado de Juan Guaidó, más de 600 mil personas se preparan en Venezuela para trabajar en el ingreso de ayuda humanitaria al país, mientras Nicolás Maduro ordena iniciar un plan para movilizar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Médicos, enfermeros, miembros de fundaciones y ciudadanos en general se han registrado como voluntarios para lograr que los alimentos, medicamentos e insumos acopiados en Colombia, Brasil y Curazao, puedan llegar a quienes los necesitan en Venezuela.

ONG y la Iglesia identificarán a los grupos vulnerables para que llegue a ellos rápidamente la ayuda, y también conformarán brigadas para trasladarse a las localidades fronterizas donde se reúne la asistencia, como Cúcuta, en Colombia y Roraima, en Brasil. Allí esperarán su ingreso, previsto para el sábado de la próxima semana. Ese mismo día habrá concentraciones en todo el país.

No hay duda de que el 23 de febrero entrará la ayuda humanitaria sí o sí a Venezuela, reiteró Guaidó, en un acto en el que se presentó al voluntariado y se anunció parte de sus tareas.

Horas antes, Nicolás Maduro, pidió el inicio de un plan especial de despliegue permanente y adecuación militar. Un plan para mantener movilizada la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la defensa de la Nación, dijo en una intervención difundida por televisión.

Ayer, habían transcurrido unos minutos luego de la juramentación en Caracas de la red de voluntarios, cuando en Cúcuta, Colombia, aterrizaron aviones Boeing C-17 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, que salieron de Florida con 70 toneladas métricas de asistencia cada uno.

El cargamento tiene suplementos nutricionales para alimentar a niños con desnutrición y kits de higiene personal.

Es el mensaje mediante el cual Estados Unidos quiere decir que está del lado de la gente de Venezuela, expresó Mark Green, administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, al anunciar que continuarán los envíos de este tipo de asistencia.

Los suplementos nutricionales permanecerán en el puente Las Tienditas.

POR JESSICA MORALES / ESPECIAL

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Orbe Las protestas contra Ortega han dejado cientos de
detenidos, de los cuales 802 continúan bajo algún régimen carcelario. FOTO: AFP

Oposición reta a Daniel Ortega