Política exterior es similar

Habrá que esperar al debate de los candidatos el próximo 20 de mayo, para ver si hay más propuestas

Política exterior es similar

Las propuestas de las plataformas de política exterior de los actuales candidatos presidenciales en México tienen grandes coincidencias y son desde hace 12º años, zona de moderación y no de confrontación.

Todas plantean una política exterior que responda al interés nacional, basado en los principios de la Constitución, que apoye el desarrollo interno de México, tenga como eje la cooperación internacional para el desarrollo y enfatice la protección a los mexicanos en el exterior.

La diferencia es la idea de una política exterior restauradora de López Obrador, pero moderada, mientras los demás aspirantes plantean una visión protagónica, como constatan analistas como Leonardo Curzio y Rafael Velázquez.

El panel La Política Exterior de México en las plataformas electorales de los candidatos presidenciales organizado por la Facultad de Estudios Globales de la Universidad Anáhuac, incluyó a representantes de candidatos para abordar temas prioritarios: la relación con EU: migración, seguridad y narcotráfico, comercio y la relación bilateral, incluso el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Alejandro Chanona representó a Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente (partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática); Hector Vasconcelos por López Obrador, de la coalición Juntos Haremos Historia (Movimiento Regeneración Nacional, partidos del Trabajo y Encuentro Social); Vanessa Rubio representó a José Antonio Meade, de Todos por México (partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza). La aún candidata independiente Margarita Zavala envió a Alfredo López Rojas. No hubo representante de Jaime Rodríguez.

Este análisis incluye ideas de las plataformas de los candidatos y de sus representantes en distintos foros, además del debate en la Universidad Anáhuac.

Sobre migración, los planteamientos son parecidos. Anaya promete programas de apoyo y protección a los migrantes, impulsar el cabildeo en el Congreso estadounidense y empoderar a los migrantes mexicanos en EU para influir en el sistema político.

López Obrador plantea atender las causas de la migración al mejorar la situación interna, lo mismo que Rodríguez; defender a los mexicanos en EU fortaleciendo la red consular en las áreas de protección, así como al Servicio Exterior Mexicano, misma propuesta de Meade mediante el reforzamiento de instrumentos de protección, al igual que Zavala.

Las visiones son distintas en seguridad y narcotráfico. Para la vocera de Meade el tema es nacional, mientras que las de Anaya y López tienen una perspectiva binacional.

La plataforma de Anaya propone la protección de las personas en el combate a la delincuencia.

Plantea una nueva estrategia de seguridad ciudadana basada en investigación científica, desarticulación de las bases económicas de las redes delincuenciales nacionales y sus vínculos internacionales, prevención del delito; y en coincidencia con Meade, respeto a las leyes y castigos ejemplares, con la tan mencionada (y no lograda) profesionalización de la carrera de policía.

Plantea el desarrollo de un mercado interno fuerte y una política de seguridad binacional con EU, a partir de una visión de responsabilidad compartida, postulada también por López Obrador, cuya plataforma plantea ofrecer a EU una nueva política de cooperación en seguridad, dirigida a disminuir el tráfico de armas y reducir el consumo con enfoque de salud pública, involucrando la pacificación de la frontera.

La retórica de Meade trata la inseguridad pública y la procuración de justicia ineficaz de manera simultánea, mediante la tipificación de delitos y sanciones en un nuevo Código Penal, endureciendo penas para delitos de alto impacto y desvío de recursos del erario.

Propone cambiar el enfoque del combate al crimen organizado hacia la incautación de armas que entran por las fronteras, el decomiso de bienes y recursos económicos de criminales, que también propone Anaya.

La propuesta de Rodríguez es la creación de una Agencia de Seguridad; Zavala buscaba impulsar políticas conjuntas al calificar al crimen organizado como un problema global. Sobre comercio, todos coinciden en la diversificación. Anaya y López mediante el mercado interno y el último mediante el aprovechamiento de la plataforma de exportaciones con apoyos a productos agropecuarios y manufacturados; Meade tras la utilización de los tratados existentes y la conclusión de nuevos de manera permanente hacia todas las regiones. En la relación con EU la posición general es de acercamiento.

En lo referente al TLCAN, todos coincidieron en la importancia de mantenerlo, aunque difieren en los calendarios. Anaya plantea como fundamentales las buenas relaciones con Norteamérica y de manera particular con EU, pero redefinidas por la promoción de los derechos e intereses de México en EU.

Anaya propone la coordinación entre dependencias y un nuevo programa de cooperación sobre temas sensibles como seguridad y política migratoria, enfocado en la reducción de la violencia y la contención de tráficos ilícitos (Chanona planteó la creación de un programa regulador que deje de criminalizar el consumo).

Anaya se pronuncia en contra del muro del presidente Trump en la frontera y apuesta a la continuación del TLCAN, incluso apartados a favor de los migrantes mexicanos, movilidad laboral y educativa, seguridad compartida, especialmente la regulación de la venta ilegal de armas en México. Obrador está a favor de replantear la relación con EU buscando sectores que compartan intereses con México, y basar la alianza en el desarrollo, no en la seguridad por el desarrollo. Plantea que su equipo finalice la negociación del TLCAN.

Para Meade la integración de Norteamérica se fundamenta en aspectos estructurales, con EU como un socio estratégico. Se apoya al TLCAN como base de una relación compleja con una multiplicidad de temas y promotor de desarrollo del país.

Rodríguez y Zavala apuntan al fortalecimiento de la relación con EU,Zavala rechaza el muro. En cuanto a la relación con América del Norte prevalece la importancia de EU; hay espacios limitados y poca originalidad, dada la profunda interdependencia asimétrica en la que México califica bajo en la aplicación del Estado de Derecho y el combate a la corrupción, que se traduce en bajo crecimiento, pocas oportunidades, y al final, violencia.

Habrá que esperar al debate de los candidatos el próximo 20 de mayo para ver si hay propuestas más concretas y reales, que permitan a México hacer de la política exterior una palanca de desarrollo interno.

*Investigadora, Facultad de Estudios Globales, Universidad Anáhuac, México. **Director, Facultad de Estudios Globales Anáhuac. ***Coordinadora académica, Facultad de Estudios Globales, Universidad Anáhuac México.

POR JESSICA DE ALBA ULLOA* CARLOS CAMACHO GAOS** YOANNA SHUBICH GREEN***

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
OrbeOfensiva de Trump golpea a EU

Ofensiva de Trump golpea a EU